Mineria: Mesa de dialogo para evitar conflicto social

Piden intervención del Gobierno Regional de Arequipa en conflicto social entre minera Intigold y mineros de Calpa Renace


El conflicto social entre pobladores del centro minero Calpa Renace y la minería Intigold Mining ha llegado a niveles donde se ha hecho necesaria la intervención del Gobierno.

La tarde del último martes, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Caravelí se realizó la primera reunión de trabajo para dar solución a este problema donde participaron representantes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, Frente de Defensa de Atico, Asociación de Mineros Artesanales Calpa Renace, entre otras instituciones civiles.

ACUERDOS. Se tomaron cinco acuerdos. El primero fue la formalización de una Mesa de Diálogo que deben integrar el jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del GRA, RAnulfo Jara Begazo; el alcalde provincial de Caravelí, Arturo Montesinos Neyra; y miembros del Ministerio Público, Policía Nacional, la Dirección General de Formalización Minera, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, miembros del Consejo Regional de Arequipa, etc.

El objetivo es buscar el fin de las agresiones por parte de la minera Intigold que busca desalojar a los mineros de un terreno que, según esta empresa, les pertenece.

Asimismo, se enviará una carta al Ministerio de Energía y Minas para que proporcione información respecto a los permisos de exploración y explotación que tiene la minera Intigold Mining.