Entre vinos y bebidas espirituosas

Somelier arequipeño Andrés Lozada  nos lleva al apasionante mundo de los complementos para una buena comida 

En nuestro país quizá aún no comprendemos o asimilamos la palabra maridaje, la cual implica una unión armoniosa y placentera de dos cosas entre sí, y eso funciona muy bien con nuestra generosa comida y con las bebidas ya de exportación que tiene el Perú. Andrés Lozada, reconocido somellier arequipeño, nos acercará más aún a diferentes marcas y nos dará un tentempié al alma con una variada lista de bebidas que quizá las hemos visto en algún local o en un supermercado y no le hemos prestado la debida atención. 

¿A qué edad y quién o qué fue lo que hizo convertirte en sommelier? Siempre desde chiquito me interesó el mundo de las bebidas, recuerdo que cuando mi papá hacía sus reuniones siempre era yo el que preparaba. Empecé a estudiar la carrera de Sommelier a los 22 años. Quienes fueron un referente y vi esa pasión que tiene por la carrera fue en Giovanni Bisso, la persona que hizo que me termine de apasionar fue Andrea Bruno, realmente ella trasmite un cariño por lo que hace. Cuando estábamos en clases y ella empezaba a hablar por dentro decía no pares, es un placer escucharla hablar.

¿Cuál es la importancia del trabajo de un sommelier en el Perú? Los sommeliers peruanos tenemos un gran reto el cual es educar al consumo de bebidas alcohólicas.

Sobre todo transmitir la información de los productos peruanos actualmente estamos produciendo vino de primera calidad (muchos creen que el vino peruano es dulce), destilado de agave, gin, ron, whisky. Estoy seguro que muy pocos sabemos que en Perú se está produciendo todo eso.

El mayor reto es promocionar el pisco ya que tenemos una gran cantidad de adulteración. Lo cual no nos ayuda. 

¿Es muy difícil detectar tantos aromas y sabores en las regiones de nuestro país? Detectar sabores y aramos no es difícil es un tema de entrenamiento constante.

Recuerdo cuando empecé a estudiar, Andrea nos decía cuando vayan al mercado huelan, si pasa el camión de la basura también. Todo eso nos sirve para reconocer aromas.

¿Cuál es el perfecto maridaje para ti? Háblanos del maridaje y menciona algún plato arequipeño y con que lo maridas. Como lo mencione líneas arriba el maridaje perfecto es cuando la comida y la bebida se complementan y nos hacen vivir una experiencia de sabores. Lo ideal es que la comida no le gane a la bebida y viceversa.

En cuanto a maridaje arequipeño recomiendo mucho el adobo con un vino blanco sauvignon blanc. La acidez del vino nos ayuda a limpiar el paladar.

¿Estamos avanzando en nuevos productos de exportación con respecto a la industria del vino? Claro que sí. Tenemos varias marcas de gin, whisky, ron, destilado de agave, cañazo.

¿Qué vinos maridan con la  gastronomía arequipeña? En general vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces naturales, fortificados. Todos maridan con nuestra gastronomía, solo tenemos que buscar el maridaje.

¿Algún consejo para aquellas personas que quieran aprender a maridar? El mejor consejo es probar y seguir probando.