Covid-19: Se incrementa las muertes tras la segunda ola del coronavirus

Varón muere en las puertas del Honorio Delgado y se confirma a menor de 17 años en estado grave 


José Libandro Pérez
redaccion@diario-viral.com

Alerta en el hospital Honorio Delgado Espinoza. La segunda ola del coronavirus se reflejó con la muerte, la mañana de ayer, de un varón dentro de taxi al llegar al nosocomio.

El panorama es preocupante si se toma en cuenta que en promedio 15 personas llegan al día en estado crítico  y ya no hay camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pero lo que más llama la atención es que un adolescente de 17 años está grave a pesar de no presentar alguna vulnerabilidad frente al virus preocupando a médicos, los cuales señalan que los jóvenes serían las nuevas víctimas del virus.

MUERTE. Como en la primera ola del Covid-19 la terrible escena de fallecer dentro de un vehículo se repitió. Esta vez la víctima fue un adulto mayor que llegó al nosocomio ayer al promediar las 9:00 horas dentro de un Tico azul.

La hija desesperada trató de sacar a su padre del taxi que ingresó a las instalaciones del hospital. Una enfermera trató de auxiliar al paciente, pero solo confirmó la muerte. 

IRREGULAR. El cuerpo se quedó un poco más de una hora en la cochera del nosocomio. Según el protocolo al no ingresar a los pasillos del hospital  debería ser trasladado a la morgue para la necropsia de ley. 

Sin embargo, a las 10:25 horas llegó un automóvil de la funeraria Castillo, y pasaron el cuerpo del taxi al vehículo funerario sin mayor protocolo de bioseguridad. Los mismos trabajadores de la funeraria se dirigieron a la morgue del nosocomio y retiraron un cuerpo más, pero no pasaron protocolo alguno de desinfección y no tenían trajes de bioseguridad.   

Un familiar contó que la víctima tenía un mal respiratorio hace dos días y la enfermedad lo embistió de forma rápida, pero no se le consignó muerte por Covid.

Según fuentes del hospital, para evitar mayores trámites y protocolos los familiares optarían por cambiar la razón de muerte con el apoyo de las funerarias.  

El director del hospital, Richard Hernández Mayori, explicó que desde la primera ola no volvieron a registrar muertes en las puertas del hospital. Se comprometió a investigar el caso. 

El director agregó que las últimas tres semanas la cantidad de personas en estado crítico se incrementó entre 12 a 15 por día. 

PROVINCIAS. Otra característica para tomar en cuenta, es que está llegando un número considerable de pacientes de la provincia de Camaná. “Ayer se registró el ingreso de 12 pacientes críticos, de ellos 8 que llegaron a  hospitalización y 4 eran de Camaná”, dijo el médico. 

En esa localidad solo se internan los pacientes leves moderados, cuando son graves los envían para Arequipa y los familiares los traen con todo los riesgos que eso conlleva.

JOVEN. Otro caso que estudian los médicos es la de un joven de 17 años que no presenta obesidad o alguna enfermedad que lo ponga en vulnerabilidad al virus, sin embargo, se encuentra en estado grave, por ahora hay 12 pacientes en espera de una cama UCI.