Covid-19: Ríchard Hernández continua liderando hospital Honorio Delgado

Director del hospital Honorio Delgado asumió cargo en medio de críticas pero continua en lucha contra virus


José Libandro Pérez
redaccion@diario-viral.com

Ríchard Hernández Mayori asumió el cargo de director el hospital Honorio Delgado Espinoza en una de las peores crisis que enfrenta el nosocomio en su historia con la pandemia del Covid-19. Con una larga lista de problemas y ahora con 6 investigaciones penales, el neurocirujano con 20 años en el campo nos relata el gran peso que carga en estos tiempos de pandemia. 

¿Director usted asume el cargo con denuncias por no cumplir el perfil?  Sí, la Contraloría ya nos investigó y cumplo el perfil para el cargo, se decía que no tenía experiencia, pero hace unos 20 años empecé como residente en este hospital. Logré mi nombramiento y fui director médico por dos años, jefe de neurocirugía, y se me dio la responsabilidad de dirigir el hospital. 

¿En qué condición recibe el nosocomio? Falta de personal, 65 % era vulnerable y pidió permiso, ascensores y lavandería malogrados, un equipo electrógeno deficiente, sala de operaciones en mal estado, etc. Pero estos problemas se arrastraban hace años y con la pandemia se agudizaron. 

¿Cuál es la situación actual ante una segunda ola?  Ya contamos con una lavandería operativa, dos equipos electrógenos, la central de esterilización operativa, ascensores funcionando, pero nos falta arreglar dos. Tenemos 408 camas hospitalarias con puntos de oxígeno, estamos mejor que al inicio.

Señaló que había 12 personas en espera de cama UCI, ¿Cómo solucionar este problema? Sí,  ahora las 22 camas UCI están ocupadas, se trabaja para habilitar más, pero esos 12 pacientes no están abandonados, se les da un tratamiento de alto flujo efectivo. Bajo nuestra experiencia de cada 10 casos 7 se recuperan y no llegan a UCI, pero en UCI de 10 internos solo 3 se salvan, por eso el trabajo es evitar se llegue a ese extremo. 

¿Cuánto personal tiene?  Antes de la pandemia éramos 1380 trabajadores, pero al inicio un 65 % se fue, se contrató 486 CAS Covid con un costo mensual de 800 mil soles, Ahora somos un poco más de 2 mil trabajando. Sin embargo aún nos faltan especialistas. 

¿Los trabajadores no tienen descanso desde el inicio de pandemia?  Sí, le debemos vacaciones a unos 120, por eso agradecer el compromiso del personal de salud, administrativo y logístico, al inicio no se tenía una buena comunicación pero con reuniones casi diarias, hemos mejorado. 

 Tiene 6 denuncias, ¿esto afecta su labor? Hay días que no duermo, baje 8 kilos de peso y me estoy quedando calvo (risas). Los procesos judiciales demorarán dos años y yo tendré que asumir ese gasto, pero debemos seguir trabajando. Afecta, en el hospital hay gente mucho más capaz que mi persona, pero el temor a equivocarse y recibir denuncias no los deja asumir jefaturas.