Conociendo al comisario de Ciudad mi Trabajo

Comandante PNP de la comisaría de Ciudad Mi Trabajo señala que lucha contra la delincuencia es integral


Yorch Huamaní
redaccion@diario-viral.com

La agresividad en los asaltos se ha incrementado, prueba de ello es que el pasado 24 de enero un grupo de delincuentes intentaron asaltar con un arma de fuego a los pasajeros de una combi de transporte público. 

De esta preocupante realidad es consciente el comandante PNP, Edgar Muñoz Pastor, de la comisaría de Ciudad Mi Trabajo del distrito de Socabaya. 

¿Cree que en Arequipa la agresividad de la delincuencia está llegando como en la capital o en el norte del país? Yo trabajé en el Callao, la delincuencia ahí es más avezada porque por un celular te matan sin dudarlo, en la puerta de la comisaría los delincuentes se agarran a balazos y eso aún no lo hemos visto en Arequipa.

¿Cuál cree usted que sea el principal motivo del incremento de la delincuencia? Hay que tener en cuenta que en los últimos años Arequipa ha crecido económicamente y junto con ello la delincuencia. 

Bajo su experiencia policial ¿Cuál es la diferencia entre los delincuentes de Arequipa y Lima? A la región están llegando injertos, son delincuentes que vienen de otros lugares y el conocimiento delictivo que tienen ellos es más agresivo, es decir; ellos por un celular te matan y pueden disparar a otros, en cambio en Arequipa solo te arrebatan y fugan. En cambio, el norteño o el chalaco es más agresivo, no le importa si te mata.

¿Es responsabilidad solo de la Policía el trabajo de seguridad ciudadana? La inseguridad ciudadana es multisectorial, porque depende del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, autoridades locales y regionales, Educación, Ministerio de Salud, todo eso tiene que ver con seguridad ciudadana y ellos tienen que colaborar con su granito de arena.

¿Las autoridades locales y regionales están subestimando la inseguridad ciudadana? Las autoridades locales no entienden el problema real que se nos viene si es que siguen descuidando la inseguridad ciudadana. Una prueba de ello son los asaltos con armas de fuego está aumentando y las autoridades lo están dejando de lado.

¿Qué se debe hacer para luchar verdaderamente contra la delincuencia? El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación tienen que contribuir con que el ciudadano arequipeño tenga un bienestar familiar y contribuya a la sociedad y no tenga necesidad de ir a cometer un ilícito. Por su parte el Ministerio de Trabajo debe  promover el empleo, eso tenemos que hacer.  A eso se le llama prevención

¿Cuáles son los delitos que más frecuentes en su jurisdicción? El primer lugar es los delitos violencia contra la mujer, luego contra el patrimonio en la modalidad de arrebato y por último el robo a viviendas. En las zonas donde hay mas riesgos con cerca agencias bancarias y los paraderos. 

¿Con cuántas juntas vecinales trabajan? Trabajamos con 13 juntas vecinales con las que tenemos constante comunicación sobre posibles presuntos hurtos. Su participación es de gran apoyo en el trabajo.