Covid-19: Pacientes oncológicos dejan tratamientos por la pandemia

Durante el 2020, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur) atendió a 11 mil 500 pacientes en establecimiento y 9 mil de manera virtual



Un paciente que padece cáncer necesita un tratamiento constante para curarse o evitar que su cuerpo tenga metástasis (infección generalizada). Durante el 2020, el año de la pandemia, más de 4 mil pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur) no pudieron acceder a sus tratamientos o los abandonaron. 

No obstante, más de 20 mil ciudadanos sí lo hicieron a pesar del aislamiento obligatorio que generó falta de transporte público durante la cuarentena de marzo a junio.

La gerenta del Iren Sur, Berenice Rodríguez Zea, informó que el 20 % de pacientes no continuó sus tratamientos.

“El principal motivo es la falta de dinero del paciente. También viven en zonas alejadas y no tienen dónde quedarse en Arequipa. A ello se suma la falta de equipos del Iren Sur, como un acelerador lineal que es necesario para curarlos. Sin ese instrumento los debemos transferir a Lima y ellos al no tener recursos o familiares prefieren abandonar el tratamiento”, expresó.

Un acelerador lineal sirve para hacer radioterapia localizada a un tumor y podría curar el cáncer.

Además, durante marzo a junio fueron suspendidas las quimioterapias. Solo podía atenderse a casos críticos. 

PANDEMIA. Durante la cuarentena de 2020 el Iren Sur realizó 11 500 atenciones presenciales y 9000 virtuales.

En el 2019 atendieron a más de 25 mil pacientes.

“De marzo a setiempre atendimos 400 pacientes contagiados con Covid-19. De octubre a diciembre 48 personas más. Nosotros nunca paramos. Los pacientes hacían sacrificios para venir en cuarentena y pudimos atenderlos”, explicó la gerenta Rodríguez.

Asimismo, atendieron a 2286 pacientes con sospecha de estar infectados con el nuevo coronavirus. 

“Durante los meses más críticos de la pandemia 35 médicos realizaron atenciones por aplicaciones virtuales y por teléfono a pacientes adultos mayores. Fue difícil adaptarnos, sobre todo a quienes no manejan tecnología. Pero el teléfono ayudó”, expresó.

Sobre el caso de fallecimientos se registraron 4 decesos.

La atención a pacientes con cáncer infectados con el virus es derivada al hospital Honorio Delgado.

En el Iren Sur solo hay 2 camas de cuidados intensivos y en octubre se habilitaron 3 camas más.

“Nuestro personal no paró en ningún mes. Era duro ver cómo llegaban pacientes de zonas lejanas. Cómo lo harían, todo estaba prohibido y los costos de traslado eran excesivos”, sostuvo.

EQUIPOS. En setiembre de 2020, el Gobierno Regional de Arequipa entregó al instituto equipos modernos para la detección y atención oportuna de los pacientes del Iren Sur.

Se trata de un ecógrafo Doppler a color 3D y un microscopio de última generación Zeiss TIVATO 700.

El ecógrafo tiene un software oncológico que permite mejorar el diagnóstico en tumores de tiroides, mamas, partes blandas, midiendo la dureza de los mismos. 

También tiene software de detección de microcalcificaciones en tumores de mama que ayudan a confirmar la presencia de las mismas y poderlas ubicar en caso de ser requerida una biopsia, que permite operación de cirugías complejas y neoplasias diversas.

Mientras el microscopio se utiliza para las operaciones de neurocirugía, cirugía de columna, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de otorrino, cirugía de reconstrucción de órganos o tejidos. Son los primeros equipos de alta gama y altamente sofisticados en el sur del Perú.

“Hemos tramitado desde el 2019, que lleguen los equipos y también 10 camas UCI, 5 ventiladores, 7 monitores miltiparámetro, entre otros”, detalló.

Ahora, esperan que el gobernador Elmer Cáceres Llica pueda gestionar la compra de un acelerador lineal y resonancia magnética para completar los equipos para un tratamiento completo de cáncer.