Más de 8 mil casos de violencia familiar

Estadísticas preocupan pese a que no se contabilizaron agresiones en 5 meses debido a la pandemia. Menores de 18 años son las más agredidas.


Durante los meses de cuarentena por el Covid-19 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Arequipa y del resto del país no recogieron data sobre la violencia familiar. Esto de acuerdo a las estadísticas recopiladas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

El coordinador regional de los CEM, Erick Pumacayo Rocha, indicó que lamentablemente tuvieron que suspender sus labores y luego trabajar de manera remota.

Según los datos que el MIMP publica todos los años sobre el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar y la labor de los CEM, durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, no se recabó información sobre la violencia contra la mujer. 

Aún así las cifras siguen siendo alarmantes. Hasta noviembre se registraron 8.402 reportes de violencia, ya sea sexual, psicológica, física o económica contra mujeres, niños, ancianos y hasta varones.

Durante el 2019 el número de casos reportados superó los 9.500, lo que hace pensar que si este año se hubieran contado los casos a razón de 1.300 por mes, como estaban hasta marzo, el número de casos habría rozado los 15 mil.

Al respecto, Pumacayo Rocha advierte que, aunque no se puede comparar ninguna cifra anterior con las de este año porque fue anómalo, es cierto que el número de casos de violencia crecen cada año. El especialista también explicó que sí estuvieron recibiendo casos de manera remota, vía teléfono y con atenciones virtuales, pero estos no se han cuantificado debido a que no se pudo comprobar in situ la veracidad de las denuncias.

“Para realizar la verificación teníamos que acompañar a los afectados a sus casas o lugares donde se suscitó la violencia. Esta vez por la pandemia no se pudo hacer ese trabajo. Por la pandemia recién en julio se reactivó la atención virtual y a finales de agosto la atención presencial, es por eso que recién aparecen cifras en setiembre”, agrega Pumacayo Rocha.

NIÑAS. Las estadísticas también muestran que las niñas menores de 18 años continúan como las principales víctimas de violencia sexual. Representan el 51 % del total de 873 casos. Las mujeres entre 18 y 59 años representan también 45 % de las afectadas por violencia sexual. 

Mientras que los varones apenas representan el 2 % de casos, porcentaje similar al de mujeres mayores de 60 años.

Finalmente, Pumacayo Rocha destaca la labor de los CEM este año. Se hicieron 240 mil atenciones de acompañamiento, que significan apoyo legal y psicológico. 

“Estamos detrás de cada caso, junto a los fiscales para que se encuentre la justificación debida para hacer las denuncias”, puntualiza.

NACIONAL. De los 98.164 casos registrados a nivel nacional, 48.168 corresponden a casos de violencia psicológica, 37.756 a violencia física y 11.782 a violencia sexual. 

En ese mismo sentido, se reveló que el 85.5 % de las denuncias son hechas por mujeres y el 14.5 % por varones.