Vida sana en una empresa sana

Con el lema “disfruta la aventura de comer delicioso y saludable”, MUESLI S.A.C. es la pionera en la presentación de empaque de bolsa de tela reutilizable








Cómo nació MUESLI S.A.C.? Yo estudié administración de negocios, y acabé en la Universidad Católica San Pablo en 2013. Trabajé en diferentes empresas y siempre llevé una vida saludable. Soy deportista. En esa época viajé a Europa y vi que mucha gente consumía el Muesli.  Entonces dije, ¿Por qué esto no hay en Perú? Nosotros tenemos variedad de cereales  que son benéficos para la salud. Pero solo se consume granola que muchas veces es combinada con aceites y azúcares y termina siendo poco saludable. 

¿Cómo empezó el proyecto? Lo hice de forma artesanal. Con el tiempo, lo que hacía se hizo conocido y llegó un momento en el que tomé la decisión de constituirlo como una empresa formal para distribuirlo en diferentes lugares. Eso porque estaba creciendo y no tenía la capacidad de producción. Comencé a trabajar con panaderos de una manera más industrial y a la par, en las navidades, vendía panetones. Con el tiempo lo desarrollé mejor, porque ahora tengo cinco tipos de sabores y con una presentación muy especial que se volvió muy conocido y hago distribución en diferentes tiendas orgánicas.

¿A qué público se dirige MUESLI? A personas que buscan una vida saludable. En realidad creo que a todos. Hoy en día las personas dedican más tiempo a cultivar buenos hábitos, a ser más saludables. Entonces no está sesgado, sino que para todos. Así como los niños que están en desarrollo.

¿Por qué es importante ofrecer alimentos nutritivos y de buen sabor? Muchas veces existe el paradigma que si algo es sano ya no es rico, entonces nosotros  rompemos con eso al ofrecer productos que son muy agradables al gusto. Nuestros productos tienen grasas benéficas, carbohidratos, etc. No van  a hacer que engordes o eleves el colesterol.

¿Qué ventajas tienen sobre su competencia? Nuestros productos no son procesados como el resto. A veces, por abaratar costos, utilizan azúcares o grasas hidrogenadas. Nosotros mantenemos la línea natural y le compramos al proveedor local que trabaja de la misma tierra.

¿Qué insumos utilizan? La granola, avena, quinua, kiwicha, ajonjolí, todo tipo de semillas, linaza, coco, castañas, miel, yogurt, etc. Ofrecemos todo un conjunto de productos complementarios.

¿Qué característica ofrece que los demás no? Son productos naturales. Eso ya es una ventaja. Tiene lo que promete, a un precio accesible. Frente a la competencia que en su mayoría son caros y no está al alcance de todos.  Además, los productos  como los panetones, vienen en un empaque especial de tela, que beneficia al cuidado del medio ambiente. Siendo una buena opción para regalar. 

¿Cómo le afectó la pandemia? Definitivamente todos nos hemos visto afectados. Nosotros distribuíamos en distintos gimnasios, en la universidad y así. Entonces, una vez que cerraron dejamos de vender. Empezamos a ofrecer los productos de manera virtual y a desarrollar nuevos productos. Tuvimos que adaptarnos al cambio, de alguna manera sobreviviendo. Sacamos un slogan “siempre cerca de ti”, ya que el año pasado las personas estuvieron alejadas.

Señorita Josefina, ¿qué espera cumplir a futuro con su empresa? Posicionarnos como una de las principales empresas que ofrezcan productos naturales en Arequipa. Y poder estar en más ciudades del Perú. También ir desarrollando más productos y llegar a más personas.

¿Cuán importante es el apoyo de su familia con respecto al crecimiento de su empresa? Es trascendental porque ellos se mantienen a la par conmigo. Me apoyan. A veces pasan por la casa a recoger productos y ellos los entregan. También con nuevas ideas. Tengo hermanas que viven en el extranjero y me dicen: “Mira, hay estos productos”, entonces buscamos ofrecerlos acá.