Piden 16 años de prisión para Palma Figueroa

Fiscalía varió su pedido de prisión a última hora. Abogado demostró que Palma Figueroa es docente investigador




Arequipa. La Fiscalía Anticorrupción solicita 16 años de cárcel como pena máxima contra el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma Figueroa, por el caso “Los hijos del cóndor”, en un inicio la Fiscalía pedía 11 años. Al funcionario se le imputa los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo genérico. 

Según la hipótesis fiscal, Palma Figueroa, se reunió el 3 de enero del 2020 con los consejeros regionales aliados: Santiago Neyra, Tomás Ayñañanque, Jeymi Flores, Richard Cervantes,  Miguel Guzmán y Chriss Díaz, esto para que ocupen las presidencias de las principales comisiones del Consejo Regional de Arequipa. 

El fiscal Arturo Valencia Paiva sostuvo que el funcionario habría sido cómplice del gobernador Elmer Cáceres Llica porque presuntamente colaboró y coordinó con los pedidos de los consejeros. 

ARRAIGOS. Durante la audiencia de prisión preventiva, la Fiscalía señaló que durante la detención,  el funcionario estaba en la casa de sus padres. Respecto a su arraigo laboral señalaron que su único empleo es ser gerente general del GRA. 

Sin embargo, su abogado José Centeno sostuvo que la casa donde fue detenido es de su pertenencia, para ello demostró recibos de agua potable. 

La defensa técnica también demostró que Palma Figueroa, es docente contratado en la facultad de Ingeniería de Procesos en la Unsa desde el 2018. Asimismo, es investigador principal en Concytec de la casa agustina.  

DETALLE. La defensa técnica de Palma Figueroa aseguró que tiene tres viviendas y arraigo laboral de calidad. Indicó que no escapará en caso sea liberado.