Pasión por la historia

Alan Álvarez fue testigo presencial del terrible accidente de la empresa de dinamita Órica que dejó 27 fallecidos 



Aurelio Álvarez Flores es un historiador multifacético, se desenvuelve como docente, gestor cultural deportivo, aficionado acérrimo de la historia del Perú, nos comenta que aún tiene muchas cosas por hacer y le pide a Dios que le dé tiempo para ello, una de esas metas es elaborar un libro y así compartir sus conocimientos con toda la población arequipeña.

¿Cuándo descubre esa afición por la historia del Perú? A los 17 años, cuando aún cursaba mi último año de colegio, en esa oportunidad me juntaba con un grupo de amigos todos los viernes para conversar diferentes temas de la coyuntura. Por ese afán de conocer un poco más de nuestra cultura es que creamos un grupo al que llamamos “Franjoal”. En ese mismo año también formamos un club sociocultural  deportivo, al que llamamos Club Juvenil Nueva Leticia. 

¿Qué acontecimiento histórico de Arequipa considera que lo marcó para ser historiador? Aquí en el pueblo tradicional de El Huayco (Uchumayo), hace más de 118 años se creó la primera industria textil, para esa ocasión llegó la familia española Forga, ya que gracias a ellos se logró que Arequipa se declare Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

En Congata hace años se dio un accidente en una fábrica de dinamita. ¿Recuerda ello? Sí, era muy pequeño, estaba en segundo grado de primaria,  mi profesor escuchó el estallido y salió corriendo y gritando “mi hermano, mi hermano”, nosotros fuimos con él y lo que vimos era lamentable, en todas las pampas se podían observar los restos de los cadáveres de los trabajadores. De cierto modo eso me marcó como historiador y dio puerta a seguir investigando. Recuerdo que en ese lamentable accidente fallecieron más de 27 personas. 

¿Cómo definiría a la historia de Arequipa? Fantástica y rica. Los personajes que encontramos  en nuestra región han marcado un hito en la historia, tenemos a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, a Mariano Melgar, que son conocidos no solo a nivel nacional, sino también en algunas partes del extranjero.

¿A qué personajes de la historia peruana admira? La verdad tengo varios personajes, pero ahora estoy bastante interesado en Pedro Paulet Mostajo, recordemos que no solo es el pionero de la aeronáutica, sino que también es historiador, ingeniero, artista, matemático, científico, es completo. En algunas ocasiones he recorrido diferentes puntos de la ciudad para poder conocer su casa, saber cómo vivía, pero las personas a quienes les consultaba no me daban razón. Recuerdo que en el año 2018 en el colegio quisimos rendirle homenaje a Paulet y cerca de 420 alumnos se vistieron de astronautas de material reciclado  y salimos en un batallón por la plaza de Armas, fue un espectáculo de calidad, recordando al genio arequipeño.