Megacomisión en el Consejo encargada de suplir a los miembros ausentes

Cinco integrantes del grupo oposición reemplazarán a consejeros investigados por el caso "Los hijos del cóndor"



Arequipa. Durante la sesión ordinaria de ayer, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo regional que conforma una “Comisión Especial” encargada de dictaminar, integrar, presidir las comisiones cuyos miembros se encuentren ausentes.

Esta normativa se instauró debido a la ausencia de los consejeros Santiago Neyra, Jeimi Flores, Tomás Ayñayanque, Richard Cervantes y Ronal Bernal, quienes dejaron en abandono sus carteras de trabajo al ser investigados por la justicia por integrar la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”.

Lo interesante, es que esta “Comisión especial” se encargará de velar por la agenda pendiente del CRA, toma de decisiones de las principales comisiones y la viabilidad de acuerdos y ordenanzas; en resumen, el manejo administrativo a favor del desarrollo integral de la región será decidido por los cinco consejeros que integran el grupo oposición o también llamado “Dignidad”: José Luis Hancco (presidente), Harberth Zúñiga, Elmer Pinto, Silvio Arias y Kimmerlee Gutiérrez.

RECHAZO. Por su parte, el consejero por Castilla, Edy Medina, rechazó la propuesta en primera instancia calificándola como una “Megacomisión” innecesaria, ya que se podría colocar a otros integrantes en las carteras con funcionarios faltantes.

“Por qué se desconoce los derechos de todos los integrantes de una comisión. Si no está el titular, el primer miembro debe suplirlo; de la misma forma, si no está el primero el segundo asume el puesto”, sostuvo.

De otro lado, el fiscalizador Harberth Zúñiga, sostuvo que esta nueva conformación ayudará a las diligencia a favor de la ciudadanía.

“Por ejemplo, el caso de la firma de la adenda 13, no tenemos los 3 integrantes de la comisión de Agricultura para gestionar los trámites y qué hacemos ahora, dejamos que el proyecto se retrase. Tenemos que tomar decisiones de emergencia a favor de la población”, sostuvo.

El consejero de Castilla, Silvio Arias, añadió que esta iniciativa es justa, tras decisiones arbitrarias a inicios de año en la conformación de las 14 carteras.

“Yo soy profesor y quería formar parte de la comisión de Educación; sin embargo, me pusieron en comunidades campesinas, cuando en mi provincia no existen. Se hace justicia”, finalizó.

DETALLE. Las Comisiones Regionales forman parte del reglamento interno del consejo, aprobado por Ordenanza Regional N° 001 del 14 de Enero de 2008.