Los testaferros de los consejeros regionales involucrados en el caso "Los hijos del Cóndor"

La fiscalía halló DNI en la casa de Marcelo Córdova, estos nombres estaban en el padrón de socios de Pampas Bayas

Arequipa. La fiscal adjunta Anticorrupción, Karina Barrientos, durante la última jornada de audiencia de prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres Llica y sus funcionarios de confianza por el caso “Los hijos del cóndor”, reveló nueve nombres de presuntos testaferros de la asociación Agroindustrial Pampas Bayas. Esto en beneficio de los consejeros regionales y los funcionarios de confianza. 

La Fiscalía durante el allanamiento a la vivienda de Marcelo Córdova Monroy halló en un enmicado “Pampas Bayas” nueve documentos de identidad, además de documentación relacionada a la adjudicación de terrenos de Autodema al Gobierno Regional de Arequipa. 

La fiscal Karina Barrientos informó que en el allanamiento del local realizado el 23 de octubre de la asociación Agroindustrial Pampas Bayas, el cual preside Mario Jacobo Jacobo, encontró un padrón de 550 socios. Pues en dicho libro encontraron constancias de posesión con los nombres de los documentos confiscados a Marcelo Córdova. 

Los presuntos testaferros serían: Justino Ayañañanque Rosas, Pedro Belarga Vargas, José Luis Cervantes Oblitas, Milagros Espinoza Mitma, Gabriel Medina Chirinos, Fredy Panca Mamani, Aldo Villa García Loayza, Benji Ríos Minaya y Gladys Rodríguez Abril, estos dos últimos supuestos testaferros de la consejera Jeymi Flores y Marcelo Corova, respectivamente, detalló la fiscal. 

ORDENANZAS. El pasado 19 de octubre, el Consejo Regional de Arequipa aprobó la Ordenanza Regional 467, la cual señala la modificatoria de la OR-233.

Esta última reconoce 5200 hectáreas para los agricultores damnificados por desastres naturales de los pueblos de Huanca, Talla, Murco Santa Isabel de Siguas. Sin embargo, se habría beneficiado a los presuntos testaferros de los consejeros regionales y funcionarios de confianza.

“Por tal motivo, se constituye la asociación agroindustrial Pampas Bayas conformada por los damnificados con la finalidad de adquirir terrenos en la zona de Alto Siguas. Esto es importante porque su finalidad son los afectados y no los testaferros de los consejeros”, acotó Karina Barrientos.

EN CONTRA. La defensa de técnica de Marcelo Córdova, durante su intervención, sostuvo que los nombres de los presuntos testaferros encontrados en la casa de Mario Jacobo Jacobo, no tienen nada que ver con los funcionarios y consejeros. Explicó que estas personas son libres de adquirir terrenos en la asociación Agroindustrial Pampas Bayas.

“Un terreno privado no tiene nada que ver con el Estado y lo que la fiscalía está haciendo es satanizar el contenido del padrón”, exclamó.

ARRAIGO. El Ministerio Público solicita 16 años de prisión para Marcelo Córdova Monroy. 11 años por el supuesto de organización criminal y 5 por cohecho activo genérico. 

El agravante para el funcionario es que sobre él pesa una sentencia de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, esto por irregularidades cuando era alcalde de Camaná. A esto se suma que durante el operativo, Córdova no estaba en su casa, sino en Camaná. Para la fiscalía el exgerente de Autodema de ser liberado, pasaría a la clandestinidad.

DETALLE. La audiencia de prisión preventiva contra “Los hijos del cóndor” inició a las 8:00 horas y culminó pasada las 16:00 horas de ayer.