Essalud: 600 pacientes sufren por traumatología


Yanahuara. Diario Viral atendió las denuncias de pacientes de Essalud en el hospital III Yanahuara, los cuales permanecen en los exteriores de dicho nosocomio esperando más de una semana para ser atendidos en el servicio de traumatología. El secretario de defensa del cuerpo médico, Juan Gallegos, aceptó la crisis que se vive. 

“El reclamo es legítimo,  ahora tenemos 60 pacientes en espera en cirugía de emergencia en traumatología”, expresó el médico.

Además, en cirugía selectiva que fue suspendida hay por lo menos 600 pacientes en espera. 

YANAHUARA TIENE LA CARGA DE TODO ESSALUD. Gallegos detalla que solo hay 10 médicos traumatólogos en el hospital Yanahuara y ellos están soportando toda la carga laboral de la red Arequipa. 

“El hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo debería operar, el Edmundo Escomel tampoco realiza intervenciones quirúrgicas, al igual que el Metropolitano, hace un año están parados, ya deberían estar funcionando, pero nada, por eso toda esa carga de pacientes la afrontamos en Yanahuara, todo por la falta de gestión de los gerentes”, lamentó. 

Ante la presión de los galenos, hace dos semanas tuvieron una reunión con la gerencia del hospital, la primera solución fue contratar tres médicos, para suplir la necesidad de los pacientes que a pesar de tener operaciones de emergencia, esperan hasta tres semanas por una intervención. 

DÉFICIT. Al menos faltarían 10 especialistas en el área de traumatología para suplir la gran demanda de los pacientes. Por la falta de doctores y el exceso de carga de pacientes no se está atendiendo consultorio externo, informó Gallegos. 

En un turno de 24 horas se llega hasta 400 atenciones. Por la pandemia se descuidaron las demás enfermedades. 

Sin embargo, los pacientes siempre estuvieron allí agravando su estado. Tras la reactivación económica, los usuarios empezaron a llegar en mayor cantidad al nosocomio, por lo que no solo traumatología colapsó.

ÁREAS. Otro sector del hospital Essalud de Yanahuara que superó la cantidad de pacientes es Ginecoobstetricia. Lo que ocurre es que  los especialistas deben atender entre varios espacios: emergencias, sala de partos y visitas a piso. 

Son 10 los médicos y tampoco se dan abasto para atender a los pacientes. 

Los galenos señalan que es físicamente imposible atender a todos. 

MUEREN EN ESSALUD. El colapso del nosocomio se refleja en la cifra de mortalidad materna. 

Al menos cuatro madres fallecieron en el hospital por falta de una atención oportuna, colocando a Arequipa en la segunda a nivel nacional con este índice de muertes. 

Una especialista de la salud nos confirma las cifras, pero por temor a represalias no revelaremos sus datos. 

“Llegan al hospital, no hay salas disponibles, por la cantidad de pacientes, no recibieron la evaluación y  atención inmediata necesaria del ginecólogo, puede tratarse de sangrados, pasa un par de horas y se logra intervenir, pero en estos casos el tiempo es valioso y con la atención oportuna se pueden salvar, pero esto no se da”, narró cabizbaja la profesional de salud.

El más claro indicador que el hospital colapsó es la inoportuna atención en casos de emergencia.