En terminal no piden carné para viajar

Los mayores de 45 años deben presentar su tarjeta de vacunación para realizar viajes interprovinciales

José Libandro Pérez

Jim Allasi Roig

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Los tomó por sorpresa, la restricción que inició ayer para permitir viajes interprovinciales a los pasajeros que presenten carné de vacunación. En una visita al terminal terrestre y al terrapuerto son pocas las empresas que pidieron ese documento a sus clientes. Además, hay quejas entre ciudadanos que no quieren vacunarse y otros que están de acuerdo con la medida.

Y en el colmo, las agencias de turismo, la gerenta provincial del sector y otros funcionarios desconocían la norma que exige la presentación del carné  a mayores de 45 años para realizar viajes interprovinciales.  

EMPRESA. El presidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Enrique Alfonso Santana Yépez, en lugar de acatar la norma,  manifestó que las normas en el sector turismo se deben planificar al menos con 30 días de anticipación, porque hay paquetes turísticos y planes establecidos. “El turismo se planifica. En nuestro sector, que fue duramente golpeado en pandemia, se debe informar al turista y los protocolos para evitar suspensiones. Al parecer las autoridades no entienden cómo funciona el turismo”, expresó. 

La subgerenta de Turismo Provincial, Paola Revilla, informó que la exigencia se dada a última hora no es conocida por todos y debieron informar más a la población. 

Resaltó que al menos el 70% de turistas de Arequipa llegan de Lima y del norte del país. Además aumenta el turismo extranjero. 

ENFRENTADOS. La  medida dada por el Gobierno ha sido tomada de buena manera por un grupo de viajeros, quienes aseguran que la disposición ayudará a evitar la propagación del covid-19.

Pero otros viajeros están en contra de la norma porque dicen vulnera sus derechos, tal como lo señaló  Juan Huamaní: “No pueden obligarnos a vacunarnos y menos impedir que viajemos, a eso se  le llama discriminación”.

Cabe indicar que empresas como Oltursa y otras, pedían el carné de vacunación antes de estar vigente la norma.