El polifacético

Edgard Milón Jiménez fue árbitro, comentarista deportivo y un héroe al salvar a un niño durante el terremoto del 2001





Pese a su baja estatura, que no supera el metro y medio, Edgard Milón Jiménez (73) supo “capear el temporal” y se desempeñó como árbitro de fútbol durante décadas, y se convirtió en todo un personaje en el mundo del más popular de los deportes. 

Nos cuenta que se recibió como árbitro oficial en el año 1981 y dirigió partidos tanto en Arequipa como en Trujillo, Puno, Tacna y varias localidades a nivel nacional. También indica que no tuvo problemas en algún partido durante su actuar como árbitro.

¿Alguna anécdota dirigiendo partidos? Una vez me programaron para dirigir un partido entre Atlético Universidad y FBC Yanahuara. Yo comuniqué que no podía dirigir este cotejo, por cuanto soy seguidor del elenco estudiantil. Pese a ello me programaron, pero no salí al partido. Me castigaron tres meses.

¿Algo sobre tu etapa de periodista deportivo? Bueno, apoyé a varios periodistas deportivos radiales como Lucho Pérez, Luis Alfaro Huaco (+), Valentín Nadal. Fue el recordado Luis Alfaro, quien me puso el apelativo de “Mister Bilis”, por los ácidos comentarios que siempre daba en cada una de mis intervenciones.

¿Qué otras actividades ha desempeñado? Trabajé como personal administrativo en el Ministerio de Salud en la ciudad de Ilo en el año 2001 cuando se produjo el terremoto en el sur del país. En esa región tengo otra anécdota que ocurre durante el movimiento telúrico, yo estaba en el quinto piso y tuve de descender hasta el primero. Cuando llegué abajo había tres señoras que gritaban “mi hijo”. Los niños estaban en la cuna de recién nacidos. Tuve que regresar para salvar a uno de los pequeños, mientras que mis compañeros hicieron lo mismo con los otros dos. Esta acción permitió que Minsa me declarara y me distinguiera como “Héroe civil”.

¿Alguna otra actividad más? Igualmente trabajé en el Instituto Nacional Penitenciario. Fue entre 1991 y 1992 cuando estaba como directora regional Juana Vélez y donde tuve la oportunidad de organizar un partido de fútbol entre la selección del centro penitenciario de Socabaya y el club IV Centenario y fue como preliminar del partido por el fútbol profesional entre FBC Melgar y FBC Aurora. Ganamos 4 - 0. Sin lugar a dudas un buen recuerdo en mi vida. Pero tengo que resaltar algo, porque el partido era frente al conjunto de Guardia Republicana que jugaba en la Liga de Yanahuara, pero a última hora los “republicanos”, por determinación superior,  desistieron de jugar este encuentro.

¿A qué se dedica actualmente? Bueno, hago servicio de taxi y la verdad que me va bien pese a las circunstancias en las que vive el mundo con esto de la pandemia del nuevo coronavirus. También apoyo a algunos programas deportivos en distintas radios, cuando me lo solicitan.