Descartan filtración de prueba en Arequipa

Sindicatos de profesores culpan a gremio de Pedro Castillo (Fenatep) de participar en la irregularidad del examen de nombramiento


Arequipa. Al promediar las 6 de la mañana del pasado sábado 13 de noviembre, ya circulaban en las redes sociales y diferentes plataformas digitales, la filtración de las 90 preguntas y respuestas de la Prueba Única Nacional (PUN) para el Concurso de Nombramiento Docente 2021, pese a que dicha evaluación estaba programada para iniciar a las 8:00 horas.

Para el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, estas presuntas irregularidades no ocurrieron en Arequipa, ya que durante las dos fechas de examen, no se reportaron quejas ni denuncias de parte de los educandos referidas al tema, incluso las cartillas de respuestas ya fueron procesadas y enviadas ayer a Lima para los resultados.

“No hubo novedades en la prueba, la situación en Arequipa estuvo normal. No obstante, hay docentes, congresistas, sindicatos que piden la nulidad de la prueba, pero vamos a esperar la respuesta del Minedu que debe darse hoy en la tarde (ayer)”, sostuvo.

Cabe indicar que en Arequipa solo hubo un par de incidencias con docentes que fueron retirados del aula donde dieron su prueba porque tenían celulares, situación que está prohibida.

También evitó brindar declaraciones sobre el pedido de renuncia del titular del Minedu, Carlos Gallardo.

“Voy a esperar la respuesta del Minedu y prefiero no opinar al respecto de una posible salida del ministro”, manifestó.

En nuestra región fueron 14 mil 118 los profesores inscritos para este examen, de los cuales solo asistieron 12 mil el fin de semana. A nivel nacional superaron los 250 mil profesores.

INGENUO. Para el secretario de defensa del Sindicato Magisterial de Arequipa, Luis Deza Coasaca, las declaraciones de Sánchez Miranda, pecarían de “ingenuas”, al mencionar que estas filtraciones no llegaron a la Ciudad Blanca.

“Las imágenes empezaron a circular a las 6 de la mañana, cuando el examen era a las 8. Hubo tiempo suficiente para que las respuestas lleguen a todo el Perú en cuestión de minutos. Pareciera que el gerente desconoce de la tecnología”, mencionó.

Según el dirigente, al menos el 10 % de la población que iba a dar su evaluación, ya conocía las respuestas hasta antes de ingresar a los locales educativos.

“Consideramos que cerca de 1500 profesores en Arequipa sabían las preguntas y respuestas. Ante ello, exigimos se anule este proceso y se convoque a uno nuevo con un mayor grado de transparencia. Pedimos las investigaciones del caso para encontrar a los culpables de este acto”, dijo.

El representante advirtió una posible huelga por parte de este grupo de docentes si es que el Minedu no anula el examen. También solicitó la renuncia o destitución del ministro de Educación, Carlos Gallardo.

¿IMPLICADOS? Otros gremio de docentes manifestaron su molestia ante los hechos registrados, fue el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quienes a parte de pedir el retiro de Gallardo, mencionaron a posibles gestores de este fraude nacional.

“Manejamos la hipótesis de que personas ligadas a la Fenatep (gremio de docentes fundado por Pedro Castillo y Carlos Gallardo) y que hoy copan el Ministerio de Educación obtuvieron y filtraron la prueba para beneficiar a sus allegados; y estos la comercializaron”, agregó el secretario Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso y legislador por Arequipa, Esdras Medina, expresó que convocará al ministro Gallardo, para que explique lo ocurrido. Agregó que su grupo de trabajo recopila toda la información sobre el caso. “Hemos recibido denuncias verbales, por parte de dirigentes del sector educativo de Arequipa y del país. Apoyaremos la investigación de estos polémicos hechos”, agregó.

Detalle. La coordinadora regional del INEI, Silvia Pacheco, indicó que en Arequipa no se filtró el examen y que eso nunca pasará al cumplir con los protocolos.