Cárcel para agresor que abuso sexualmente a mujer en La Unión

Nueve meses de prisión preventiva a sujeto que abusó de menor de edad en La Unión y la dejó embarazada

La Unión. La Fiscalía Provincial Mixta de La Unión logró que se declare fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva para Celso Miguel Ayala Eguia (57), quien es acusado de violar a una menor de edad a la que dejó embarazada, el hecho ocurrió en un caserío del distrito de Quechualla, en la provincia de La Unión.

La representante del Ministerio Público, Elsa Mirian Aparicio, detalló en audiencia que los abusos comenzaron en diciembre del 2020 cuando la menor tenía 11 años, y se prolongaron hasta julio del 2021 en reiteradas ocasiones, aprovechando los momentos donde la madre estaba ausente. Además, señaló que debido a la violación la menor resultó embarazada.

HECHOS. El imputado aprovechó la confianza que la menor le tenía al ser integrante de su entorno familiar, y la atemorizaba para no contar los abusos que sufría, indicándole que de enterarse su mamá podía renegar y fallecer. Cuando la agraviada relató lo ocurrido a su progenitora, Ayala Eguia huyó del caserío.

La fiscal sustentó el requerimiento de prisión preventiva contra el investigado en base a fundados y graves elementos de convicción, entre ellos dos certificados médicos que corroboran la edad de la agraviada y el abuso sexual, así como la copia certificada de la historia clínica donde se precisa que la menor tenía 25 semanas de gestación; asimismo, la pena probable mayor a cuatro años y el peligro de fuga por la falta de arraigo.

VIOLENCIA. Ante este hecho, la representante del Centro de Prevención del Abuso Sexual, Dessy Zanabria, indicó que los casos de violencia crecen en Arequipa y apuntan a superar las cifras del 2019, un año sin pandemia.

“No tenemos un programa de prevención y las estadísticas siguen subiendo. No hay prevención en educación, salud, en justicia, en difusión. Por lo tanto, tenemos más problemas, nos cuesta más eliminar la violencia de tipo sexual, física, psicológica”, indicó.

Entre los temas de emergencia se encuentran las violaciones, que a menos de dos meses de terminar el 2021 van por las 613. En el 2019, se llegó a las 714, mientras que en la violencia sexual se denunciaron 1372 casos. En feminicidios e intentos, en nuestra región se reportaron 6 y 11 casos, respectivamente en este año. Los casos de violencia física llegaron a 3616 y la psicológica a 6180.

DETALLE. Si has sido o conoces a alguien afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer.