Autoridades enfrentadas por ciclovías





Cercado.
El proyecto de 33 kilómetros tendrá un costo cerca a los 3 millones de soles en Arequipa. Esta semana empezó la instalación de ciclovías temporales en las avenidas Parra y Jorge Chávez,  pero se extenderá para interconectar los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Hunter, Yanahuara, Cercado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.

“El proyecto empezó el 10 de noviembre y en esta etapa debe llegar hasta Tingo, la meta es que al 30 de diciembre se implemente con las divisiones y señalizaciones”, dijo el gerente del Centro Histórico, César Berríos. 

EN CONTRA. Los transportistas hicieron sentir su malestar con la instalación de las ciclovías por el caos vehicular generado. 

El representante de 25 mil taxistas formales de Arequipa, Isidro Flores, señaló que la Av. Parra en horas punta genera caos vehicular y con el tráfico se puede perder más de 20 minutos con facilidad. 

“Prácticamente nos quitaron un carril, no estamos en contra de los ciclistas y se saluda la buena intención, pero la realidad es  que nuestras vías son pequeñas para la gran cantidad de parque automotor”, expresó.

El dirigente pide a la comuna provincial reparar vías y construir puentes para darle una solución a la problemática del transporte y unir distritos. Además, se pone en riesgo a los ciclistas al colocar la ciclovía en la berma central.  

PÉRDIDA. El regidor Jorge Condori señaló que cerca de 70 mil soles se gastaron en los topellantas en las calles Santa Catalina y La Merced y ahora lucen destruidos.

“Es por la falta de un buen estudio técnico”, señaló. 

Otro problema que muestra es la falta de planificación e indicó que pedirá un informe de la inversión y el estudio técnico. 

El gerente Berríos expresó que el presupuesto lo derivó el Ministerio de Transportes y para ser aprobado pasó por una exhaustiva revisión técnica por especialistas de Lima.  

El representante  del colectivo de ciclistas Embiciados, Bruno Núñez, indicó que con la pandemia el número de ciclistas en Arequipa incrementó hasta el 3% de la población.

“ES un medio de transporte ecológico que mejora los problemas del caos vehicular”, puntualizó. 

Núñez aclaró que la ciclovía  central se da en todo el mundo y sí es segura. 

“Se toma en cuenta los locales comerciales del sector y el mejor resultado es tener una vía directa para el  ciclista”, manifestó. 

DETALLE. Los ciclistas piden a los transportistas no poner sus vidas en riesgo y les piden aceptar a las ciclovías que ya cuentan con un estudio técnico que las respaldan.