Priorizan dosis para mayores

 Rondón indica que vacuna de refuerzo puede ser de cualquier laboratorio. Combinación de dosis es segura.

El coordinador del adulto mayor de la Gerencia Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga,  informó que el proceso de vacunación de la tercera dosis para adultos mayores va en buen camino y la próxima semana podría iniciarse el proceso de inmunización.

Indicó que las nuevas dosis pueden ser de Pfizer, Sinopharm o Astrazeneza, no habría problemas en combinar las dosis porque las tres son autorizadas para vacuna de refuerzo y tiene un respaldo científico. “Con las indicaciones e investigaciones se pueden combinar cualquiera de las vacunas”, señaló el especialista. “La vacuna heteróloga (diferente marca) da más protección que la homóloga (misma marca)”, acotó.


PENSIÓN 65. Sobre el refuerzo a la inmunización, indicó que podrían iniciar con los beneficiarios del programa Pensión 65, sin embargo, esperan más vacunas.

“Si nos llegan más dosis, arrancaremos la vacunación de todos los mayores de edad, recordemos que es el grupo etario más vulnerable porque presentan comorbilidades que complican la situación”, señaló el geriatra.

En caso de disponer de más vacunas se realizaría el refuerzo de la inmunización de manera escalonada, como se realizó para las primeras dosis.

También apuntó que la mortalidad de ancianos por consecuencia del covid disminuyó. “Bajó tremendamente, antes se tenían ocho muertos en 10 casos registrados, ahora es ninguno o menos de 2”, refirió Rondón.

Finalmente, Gustavo Rondón señaló que después de los seis meses de la vacuna se puede dar un vacuna de resguardo para proteger a los ciudadanos.