Mujer y deportista Aguerrida

Gladys pese a su discapacidad, es una persona que no se aminoró ante nada. Para ella no hay imposibles, le pone alma y corazón a todo lo que realiza.




Al ingresar a casa de Gladys Gonzales López para entrevistarla, sorprende su ímpetu, coraje y su sonrisa acogedora que brinda. Al ser una profesional luchadora y un mejor deportista nos cuenta su historia de vida, pues pese a todas las adversidades que tuvo en su camino, no perdió nunca, siguió afrontando cada problema.

Gladys expresa que lo mejor que pudo pasarle es ser madre. Cuando nos habla de su pequeño hijo, sus ojos reflejan un brillo especial y se llenan de lágrimas, ya que Xavi es un milagro de vida. 

Cuando su hijo nació le detectaron meningitis (es una inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La inflamación algunas veces afecta al cerebro). Feliz- mente, nos explica Gladys, su pequeño fue operado y posteriormente recibió terapias, consiguiendo así Xavi ganar su primera batalla que hasta la fecha no tiene ninguna secuela grave.

¿Cuál es la discapacidad que tienes?  Yo tengo displasia de cadera con columna medular, esto a raíz de un accidente de tránsito que tuve a la edad de tres añitos. Cuando me llevaron al hospital no me detectaron lo que tenía, recién a los 6 años recién detectaron mi problema en totalidad. Y así estuve toda mi infancia. Mi papá quiso operarme, pero le dije que no, era un riesgo y yo ya me había acostumbre a mi estado y lo asumí de la mejor manera. Esta discapacidad me permite caminar, pero con dificultad, así que me ayudo con un bastón.

¿Cómo así decidiste jugar básquet en silla de ruedas? De pequeña pensé que era la única discapacitada, que solo yo era así. Entonces conocí a José Sicus y Karina Torres, quienes me incentivaron a entrar al mundo del deporte. En un inicio me caí (volé de la silla) y ya no quería jugar ahí, insistieron en que lo haga, volví a jugar y ahí conocí a mi esposo Santos, más conocido como “Chachín”, y así me fui involucrando más en este deporte. Hoy por hoy vivo apasionada por él.

¿Cómo fueron tus inicios y llegaste a la selección nacional?  Mis inicios fueron en el año 2008, inicié con bastante miedo y nervios. En el año 2011 me preseleccionaron a un campeonato en Moquegua para ir a representar a Perú en los Panamericanos de México -Guadalajara, primera vez que nuestro país iba a participar internacionalmente. Llegué a Lima y me topé con varias compañeras, que tenían bastante trayectoria en esa época. Mientras yo tenía poca cancha y no fui seleccionada. Fue en el 2015 que me seleccionaron para los Panamericanos Canadá – Toronto, gracias a esta oportunidad aprendí mucho más, de ahí me seleccionaron para participar en los Panamericanos Lima- 2019.

¿Tus padres te apoyaron es esta decisión?  Al principio no, después fueron acostumbrándose a la idea y más cuando empecé en la selección. Mi papá no quería que viaje, pero por otra parte mi mamá me decía: “Si te pasa algo será tu responsabilidad, ya eres bastante grande para decidir”. Mi esposo fue el mejor apoyo que tuve para aventurarme en el mundo deportivo.

¿Tienes alguna anécdota? Yo en pleno partido volé de la silla en Canadá - Toronto, seguí y seguí pese a la caída, cuando fui al doctor tenía fracturada las muñecas. Hasta el momento siento dolor, no he logrado curarme bien, no pude colocarme yeso, solo realicé terapias y así me recuperé al mes de la fractura.

¿Cuál es tu motivación? Mi hijo es el motivo, él se siente muy orgulloso de mí, es mi alegría, él que me inspira a seguir, él fue un niño bendecido.

¿El IPD te brinda apoyo? El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa, actualmente no lo hace. No hay canchas para entrenar, ni aportan con llantas, ni cámara para la silla. No hay apoyo ni de las autoridades, así poco a poco nos van quitando las ilusiones y nos vuelven a la realidad. 

¿Prácticas otro deporte? El powerlifting, que es un deporte de fuerza máxima que se practica con barras y discos de hierro. Soy campeona nacional en este deporte, en Arequipa no hay apoyo para esta disciplina y debería haber. También practiqué en Chile tiro de jabalina. Me gustaría que haya más deportes individuales para personas con discapacidad.

¿Miras para algún campeonato actualmente? Sí, un sudamericano en Argentina este año. Al comienzo nos pusieron trabas, después nos dijeron que se iba a dar y que sigamos entrenando virtualmente vía zoom y lo hacemos. Posteriormente, nos reunimos con el señor Reimundo, jefe de la federación y nos dijo que ya no y al final que sí. Estamos como preselección, a la espera. También en Lima tengo un Campeonato Nacional de Powerlifting.

¿Tienen algún apoyo privado?  Sí, quiero agradecer al señor Jorge Beltrán, del club BBNB, él nos brinda apoyo desinteresadamente, hace poco nos envió implementos para poder realizar nuestros entrenamientos en casa.

¿Actualmente qué haces por salir adelante en medio de esta pandemia? Trabajo sábado y domingo ayudando a mi mamá en el Avelino, en su puesto de venta de comida, es matado porque implica estar parada todo el día, se almuerza tarde, dejó de lado a mi pequeño, pero es el único ingreso que puedo percibir.

¿Quieres agregar algo? Si alguien pudiera apoyarme. Me gustaría tener un trabajo para poder sustentar a mi pequeño. Por mi situación, quisiera que alguna autoridad me brinde esa oportunidad. Anteriormente laboraba en la Municipalidad Distrital de Miraflores de cajera en una de sus piscinas, en general ahí asumía varias labores no solo esa, siempre fui una mujer empeñosa y colaboradora, pero ni ello me sirvió para conservar mi trabajo, ya que cuando hicieron el cambio de mando me despidieron intempestivamente y no les importó mi discapacidad.

DETALLE

Gladys se encuentra actualmente buscando empleo. Ella hace de todo. Si alguien desea brindarle una ayuda, pueden comunicarse al 982 001 340.