La actuación es lo suyo

Desde el año 1991, Jhon Dávila incursionó en la actuación. Hoy es un referente del medio y participará en la película arequipeña 'La Cantera'






Jhon  Dávila interpreta a Carlos en el nuevo filme del cineasta Miguel Barreda, llamado ‘La Cantera’ que se estrenará este jueves 14. Jhon abrió un espacio en su agenda para conversar con Diario Viral sobre su trayectoria como actor y la situación actual del teatro en Arequipa. 

¿Cómo fue su proceso actoral dentro de la película “La Cantera”? Bueno, en realidad yo siempre he asumido que los personajes deben tener algún tipo de característica de acuerdo con el contexto y según lo explicado. Porque lo que se hace es siempre hacer una pregunta previa, una lectura y entendimiento de lo que se quiere lograr y expresar. Y para mí es importante saber si el personaje tiene alguna característica, conocer su psicología y recrearlo. Porque yo podría plantear muchas situaciones, que en el proceso se dan, pero en base a las indicaciones y a la personalidad de un personaje.

Eso lo consiguió en base a la experiencia, entonces ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la actuación? Llevo haciendo teatro desde el año 1991 en grupos juveniles, de instituciones educativas. No recuerdo muy bien, pero aproximadamente en 2008 quería hacer algunos trabajos en el rubro (cine). Miguel (Barreda) es el que me propone hacer una película con una participación mía de cinco minutos. En la segunda que participe, digamos tuve unos minutos más de aparición y la tercera película ya tengo mucha más participación y digamos que son como 40 % de la cúpula en la cual aparezco. Y creo que eso ha sido un proceso que te lleva a aprender muchas cosas.

¿Qué prefiere usted? ¿Hacer teatro o hacer cine? Bueno, siempre he pensado que lo importante es experimentar y probar. Nunca me gustó hablar en público o hacerlo público. Pero aprendí que si lo hago es para saber que puedo hacerlo y no limitarme. Lo que si sé es teatro y creo que si tú me preguntas que qué me gusta hacer, lo que me gusta es experimentar, probar y desafiar ese tipo de situaciones.

¿En qué obras de teatro participó? Mi primera obra fue junto a un grupo juvenil en un instituto. Hicimos “Confusión, El Cuento”. Era la colección de varios personajes de diferentes cuentos conocidos. Luego hicimos varias obras. En el teatro principal hicimos ‘Una cazadora de sueños’. Luego participe en obras propias y escrito por nosotros. También adaptaciones de varios poemas y varios textos. Y muchos más.

En su experiencia como actor ¿los aplausos son adictivos? Cualquier ser humano va a tener cierto grado de egocentrismo. Un actor por lo general si no sabe controlarlo, indudablemente los aplausos le van a ser muy adictivos. Siempre pensé en no despegar los pies del piso por más aplausos que vengan. 

En su opinión ¿Qué le falta al teatro en Arequipa? Esto sonará muy controversial. Pero siempre pensé que al teatro en Arequipa le falta continuidad, constancia y mejorar junto con otros estilos. Pero siempre buscando un producto de calidad. Tampoco tener miedo de algún tipo de crítica constructiva, ya sea a través de grupos o algún tipo de círculo.

¿Cuál es la importancia de incentivar los proyectos culturales en nuestra región? Si realmente se invirtiera en cultura creo que conseguiríamos otro tipo de sociedad. Porque finalmente la cultura es el resultado del tipo de educación que hemos tenido y lo primero que se tiene que invertir es en la calidad educativa. A través de la educación tú puedes formar líneas culturales, personas que busquen la cultura como necesidad y paralelamente surgirían buenos proyectos que incentiven a cultivar la apreciación de cualquier tipo de arte.

Finalmente, invite a nuestros lectores a ver la película “La Cantera”. Claro que sí, invito a todas las personas que apoyen el producto local. Además, que trata de una historia que te hará reflexionar porque cuenta una historia que le puede pasar a cualquiera. Gracias.

DETALLE

Dávila cuenta para Viral que, junto al director arequipeño Miguel Barreda, están planeando producir un nuevo filme que gustará a más de uno.