Incertidumbre entre los distritos de Tiabaya y Uchumayo por pueblo joven las Peñas

Municipios de Tiabaya y de Uchumayo no resuelven el problema limítrofe y pobladores son los más perjudicados

Arequipa. Hace un mes, un grupo de comerciantes denunciaron ante Viral que los municipios distritales de Tiabaya y de Uchumayo los obligan a pagar arbitrios en sus respectivas oficinas. Las vendedoras propias del pueblo joven Virgen de las Peñas, límite de ambos distritos,  señalaron que era un abuso, pues ninguno los deja trabajar si no pagan. 

El alcalde de Tiabaya, Miguel Cuadros, asegura que el pueblo pertenece a su territorio, pero no tiene un documento legal y los vecinos de la zona viven en el limbo.


PROYECTOS. El alcalde Ángel Cuadros mencionó que ya encontró una solución. La autoridad señaló que el disputado pueblo le pertenece porque invierten en la zona. 

Además, personal de limpieza es quien se encarga del mantenimiento de la zona. 

IDENTIFICACIÓN. Sin embargo, los propios vecinos no encuentran una identidad propia. Ellos señalan que la seguridad ciudadana y un conjunto de obras son del municipio a cargo de Víctor Quispe. Por ejemplo, en septiembre realizaron una maratón en el lugar. Pero para el alcalde Cuadros se trataría de una invasión de Uchumayo. 

“Las casas en Las Peñas están inscritas en Tiabaya, sus recibos de luz dicen Tiabaya. Es lamentable que los amigos de Uchumayo ocupen esta zona”, señaló.


SIN SOLUCIÓN. Desde 2009 Las Peñas se encuentran en disputa, por no existir un límite establecido oficial. Mientras que las autoridades de Uchumayo aseguran que los límites de sus vecinos terminan en el río Chili, Tiabaya asegura que su límite culmina con Virgen de las Peñas. En 2018 el entonces alcalde de Tiabaya, Víctor de la Vega, pidió celeridad al Gobierno Regional de Arequipa sobre este problema. Sin embargo, a la fecha no hay un pronunciamiento oficial.