Espíritu de servicio

Club de Leones llegó a Perú en 1944 y en Arequipa se instaló cuatro años después y desde entonces la ayuda a quienes lo necesitan continúa



El Club de Leones Selva Alegre es una institución sin fines de lucro, que lleva 21 años al servicio de la población arequipeña, centrados en su misión de ayuda. El presidente del Club de Leones  Selva Alegre, Raffo Chávez Calapuja, nos cuenta la historia y los proyectos que tiene su organización para apoyar a los ciudadanos más necesitados de Arequipa. 

¿Cómo nace la idea de fundar el Club de Leones? Nació hace 100 años, en respuesta a los problemas sociales ocasionados por la Primera Guerra Mundial y la rápida industrialización. Un hombre de negocios y dirigente empresarial de Chicago, Melvin Jones, invitó a asociaciones empresariales de todo el país a una reunión en la que se formó la Asociación del Club de Leones (1917). El leonismo en el Perú inició con la fundación del Club de Leones de Lima el 23 de octubre de 1944, siendo su primer presidente Gustavo Eguren Delgado, quien es el fundador del leonismo peruano. El Club de Leones Arequipa fue formado el 21 de abril de 1948 y el Club de Leones Selva Alegre se creó por la iniciativa de un grupo de médicos y profesionales del distrito, el 22 de marzo del 2001. Teniendo como primera actividad la instalación de un consultorio médico odontológico en la parte alta del distrito. Actualmente en Arequipa existen 17 clubes de leones y a nivel internacional son más de 200 países que se unieron a este grupo.

¿Quiénes conforman el Club de Leones Selva Alegre? Hoy por hoy el club tiene 28 asociados, de los cuales 5 son socios foráneos. Este grupo humano está conformado por: Guillermo Alfaro, Alberto Bengoa, Claudia Bengoa, Víctor Bernal, Milagros Chávez, Raffo Chávez, Percy Cruz, Godofredo García, Herbert García, Mauricio García, Madeleyne Herrera, Lolo Mamani, Madeleyne Martínez, Ingrid Mendizábal, Johana Mendizábal, Isabel Morales, Gloria Pineda, Israel Pineda, Corina Rojas, Carmen Rosas, Yarland Talavera, Yoni Tito, Christian Toledo, Luis Torres, Eloísa Tupia, Lizbeth Villafuerte, Jorge Villanueva, Amparo Villanueva. Somos una asociación correctamente dirigida con una visión constante, una misión clara y una trayectoria basta y digna de lo que queremos y logramos hacer.

¿Cómo es que usted llegó al Club de Leones Selva Alegre? Por invitación del socio, Dr. Godofredo García, ingresé a los 31 años a este club.

¿Quién o quiénes financian su apoyo a la comunidad? Todos los socios. Las actividades que realizamos, las alianzas estratégicas. Todo sale de la gestión y financiamiento del propio club.

¿Qué dificultades se presentan durante su labor solidaria? Las distancias. Hay localidades donde no se lleva la ayuda pese a que la necesitan. Tal vez se nos complica mucho ir por el tema logístico. Nos faltan más ciudadanos comprometidos por el bien común. Si fuéramos más, tendríamos más manos para servir.

¿Cómo hacen con sus tiempos con el club? Nosotros tenemos una reunión todos los primeros viernes de cada mes. Ahora por la pandemia lo hacemos por zoom. Los socios son la base de los clubes y los clubes de la asociación, un socio de club tiene tanta valía como un socio dirigente, solo que este último funciona como rueda de coche para que la actividad llegué a buen puerto. 

¿Qué es el Cartel de la Paz? Es un concurso internacional que promueve la paz a través de los dibujos de niños entre 11 y 14 años. Durante más de tres décadas, los clubes de Leones de todo el mundo lo han patrocinado. Es un evento de arte muy especial en las escuelas y agrupaciones juveniles. La creación de carteles de la paz da a los niños la oportunidad de expresar su visión de la paz e inspirar al mundo a través del arte y la creatividad. El premio es de 5 mil dólares, incluyendo un viaje a los tutores y el niño/a, para la reunión de las Naciones Unidas. Mi esposa, Lic. en nutrición, Johana Mendizábal Pinto, es la asesora distrital de esta campaña.

¿Cuál fue el más grande apoyo social que efectuó? La implementación de un comedor en tres colegios de Alto Selva Alegre. En Salinas Huito realizamos una campaña médica y entrega de ropa. Instalamos una videoteca en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Iren-Sur). Y otros apoyos que se consideran menores porque no cubrimos una ayuda al 100%.

¿En qué consiste su apoyo a la colectividad? En apoyarlos en cualquiera de los cinco lineamientos de servicio del leonismo que son: mitigar el hambre, los problemas de visión, el cáncer pediátrico, la diabetes y el medioambiente.

¿Qué apoyos tienen en mente para estos próximos meses? Este mes, hemos donado a la Tiendita del Amor de Aldeas Infantiles SOS ropa y juguetes para su campaña de implementación. Fuimos al albergue San Vicente de Paúl, allí hay 70 ancianitas. Donamos útiles y enseres de aseo, junto a pañales para adultos. Fue una donación a pedido de las adultas mayores. Ayudamos al evento Venta de Garage que organiza el grupo Colitas en conjunto con Diario Viral. Donamos ropa, vestidos de fiesta, zapatos y muebles.También ese mismo día donamos juegos lúdicos y ropa a la Beneficencia Pública de Arequipa. Considerando que el 2 de diciembre es su día. Para diciembre recién estamos buscando dónde poder realizar una campaña por las fiestas navideñas.

DATO

El 10 de noviembre será la final distrital del concurso del Cartel de la Paz, este evento expondrá 101 carteles de niños.