Cirugías en riesgo de ser pospuestas por detención de Cáceres Llica

Entre 18 y 20 operaciones se dejarían de hacer al día en el Hospital Goyeneche por caso "Los Hijos del Cóndor


Arequipa. El director del hospital Goyeneche, Juan Luis Herrera Chejo, informó que al menos 500 operaciones que realiza el nosocomio mensualmente están en riesgo de no ejecutarse y postergarse para el 2022. Esto porque el nosocomio carece de medicamentos que son útiles para las intervenciones. 

Este problema surge tras la detención preliminar del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, además de sus hombres de confianza como el gerente general Gregorio Palma Figueroa y del jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi Vega. Estos funcionarios son los responsables de que el hospital Goyeneche continúe operando sin problemas. 

La autoridad explicó que el centro hospitalario tiene tres salas quirúrgicas y que al día realizan entre 18 y 20 intervenciones. 

Detalló que para cada operación el nosocomio destina fármacos específicos, lo cual garantiza una buena intervención en el paciente.

“Solo tenemos medicamentos quirúrgicos para cerrar octubre, ya que de no tenerlo no se podrá hacer operaciones la siguiente semana”, apuntó el galeno.

Precisó que para cubrir la demanda de medicinas de este año y el próximo se necesita por lo menos S/ 4 millones.

Herrera Chejo manifestó que al menos 120 profesionales de salud dejarían de laborar porque la región aún no transfiere dinero para que puedan extender los contratos.

Ante esto, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Angel María Manrique, exhortó a los funcionarios del GRA garantizar el funcionamiento del hospital Goyeneche.