Ayudemos a la olla





Al menos 10 familias que acuden a la olla común “Los Jardines de Chachani”, ubicada en la margen derecha del distrito cerreño, se quedan sin almorzar diariamente porque las raciones no alcanzan para ellas. Esto se repite hace 15 días y los comensales tienen que hacer filas desde antes del mediodía para recibir un plato de comida. 

El coordinador de la olla común, Mario Olguino Huanca, informó que al inicio de la emergencia sanitaria alimentaban alrededor de 200 familias, pese a la gran demanda, las raciones alcanzaban para todos los vecinos que en su mayoría son adultos mayores o madres solteras. 

Sin embargo, tras la reactivación económica ahora preparan entre 80 y 90 almuerzos, pero es insuficiente, aunque haya disminuido la demanda.

“Hay varias familias que se quedan sin almuerzo y es lamentable que se vayan sin recibir nada”, expresó. 

El dirigente explicó que la poca cantidad de comida que se cocina se debe al encarecimiento de los productos de primera necesidad, el aumento del precio del gas y la falta de apoyo de las autoridades locales.

“Vendemos el almuerzo a S/ 2 y con lo que sacamos tenemos que separar para comprar el gas que está S/ 46 y dura cuatro días. También tenemos que adquirir carne, papa, tomate, arroz, aceite… antes lo hacíamos por saco, pero ahora tenemos que medirlo porque está más caro”, expresó.

Los residentes de la zona indicaron que reciben apoyo semanal del padre Justino que es responsable de la parroquia de Nazareno, pero estos insumos duran pocos días. Señalaron que la comuna de Cerro Colorado no les ayuda, pese a que la ley los faculta. 

Olguino Huanca subrayó que el municipio se comprometió a entregarles insumos de Qali Warma. Esto mientras que las tres señoras que cocinan tienen que hacer magia para que alcance la comida.