Amigos por siempre

Esta institución que cumplirá 28 años de fundación en el 2022 la conforma un grupo de amigos mayores de 50 años de edad, quienes dedican su tiempo libre al fulbito





El Club Amigos por Siempre cumplirá 28 años en el 2022. Fue creado por un grupo que se juntaba para practicar fulbito, ahora representan a Arequipa por todo el Perú en diferentes  torneos. Viral conversó con el presidente de esta institución, coronel PNP en retiro Óscar Mita Valdivia.

¿Cómo nace Amigos por Siempre? Hablar de Amigos por Siempre es una historia de más de 25 años. El año que viene vamos a cumplir 28 años que un grupo de amigos, entre ellos, mi amigo Marcial Jacobo Cueto, quien ahora está delicado de salud, fuimos los promotores del deporte de toda la parte baja de Miraflores. Empezamos la tarea haciendo revivir al Independiente de Miraflores, club que lo llevamos a primeras y le entregamos a la familia Díaz Jiménez, y a esta muchachada la llevamos a jugar por todo sitio, porque nos gusta el deporte para que la juventud no esté dedicado a otros menesteres como el alcohol o la droga.

¿Ahora está usted como presidente? Así es, yo estoy como presidente en esta oportunidad, vamos para el tercer año y así nos turnamos todos los Amigos por Siempre para dirigir el club que es full deporte.

¿Cuántas personas tiene el club? Somos cerca de 45 integrantes de 50 años para arriba, pero somos 20 los que hacemos deporte. A veces nos juntamos entre 4 a 5 equipos alrededor de 30 personas y así vamos rotando. Los mejores o aquellos que quieren viajar hacemos partidos con diferentes provincias. Hemos ido a Cusco dos veces, a Puno algo de tres veces, también se ha viajado a Tacna y Moquegua. A Mollendo se ha ido dos veces y a Camaná todos los años para campeonatos o cuadrangulares, siempre estamos activos, aunque la pandemia nos ha obligado a parar por un tiempo. El mayor del grupo tiene 74 años y sigue jugando su pelota.

¿La edad no es impedimento para hacer deporte? Por supuesto que no, el deporte nos hace útiles como persona. Mientras haya en que distraer la mente y el cuerpo, creo que la gente va a vivir un poco más y solo queremos impulsar a los muchachos.

¿Amigos por Siempre qué  ha obtenido? Lo más resaltante del club ocurrió en Puno, cuando participamos de un cuadrangular internacional ante el Corinthians de Brasil, el club Ilave, campeón nacional de futsal, un equipo de Puno y por Arequipa: Amigos por Siempre, donde salimos subcampeones. Otro logro importante fue el subcampeonato del 2019 en un octagonal en Camaná, pese a que esta ciudad tiene buenos fubolistas, entre ellos exjugadores de FBC Melgar. 

¿Desde cuándo tiene usted esa pasión por el deporte? Es gracias a mi padre, el fue deportista y jugó en el FBC Melgar. Esa pasión viene desde muy niño tan solo con verlo a mi papá. De todos mis hermanos yo soy el único que ha salido pelotero. Fui dirigente y delegado de Guarda Repúblicana, los años que estuvo en la profesional y en segundas.

DETALLE

El club Amigos por Siempre le da un jalón de orejas a las autoridades: piden que reactiven todas las actividades deportivas y no solamente lo que es fútbol.