Abrazos Radiales

Una de las frases más representativas de Christian García al iniciar su programa. Redactor, locutor, reportero e investigador ¿Qué no ha hecho?







Cuando tu carrera te apasiona, el trabajo resulta ser tan atractivo como placentero. Desde muy joven, Christian García Puma se dedicó a devorar libros preparándose para ingresar a la universidad, culminar esta etapa y desempeñarse como un reconocido abogado. El destino nos suele sorprender gratamente a lo largo de nuestra vida, esto le sucedió al joven Christian, quien terminó siguiendo –en ese entonces- una desconocida carrera: Ciencias de la Comunicación, carrera que terminó por seducirlo y de la cual, al día de hoy, ha obtenido las mejores experiencias.

Prensa escrita, televisión y radio, Christian García se ha desempeñado en prácticamente todos los medios de comunicación, y no por algo tan trivial como la suerte; cuando tienes talento y perseverancia, la fortuna no tiene espacio para el éxito venidero.

¿Qué es lo más difícil de la profesión? Creo que el rigor, el contraste y búsqueda de fuentes, son temas que demandan mucha responsabilidad.

¿Cuál es el objetivo de un buen periodista? Informar lo más cerca a la realidad posible, porque lamentablemente la objetividad no existe, es un concepto académico, más no un ideal, siempre hay un tinte subjetivo en cada posición periodística. Es muy complicado escapar de la subjetividad.

¿Qué terminaste sacrificando a la hora de ejercer la carrera? Cuando inicié como redactor, trabajaba todo el día. En un diario, te dan un día libre a la semana, y muchas veces no lo sentías, porque terminabas avanzando las notas que tenías o continuando con la investigación que hacía. Estas responsabilidades periodísticas fueron lo mejor de mi vida, el diario fue lo mejor que me ha pasado en mi carrera, la presión, la redacción y la emoción. Sin embargo, todo esto cambia cuando ya tienes familia, por ello, muy a mi pesar, terminé dejando la redacción y emprender en otras ramas del periodismo.

¿Qué diferencias hay entre la prensa escrita, la televisiva y la radial? Decidí dejar el periódico porque es un medio muy bonito pero muy absorbente, ojo, sin alejarse, simplemente cambie de formato, pasé a la radio. En radio se te permite tener un poco más de tiempo que lo destinaba a la familia.

¿Dónde te sientes más a gusto? Mira, como te dije, yo me considero redactor, escribir es algo muy hermoso, pero siento que en la radio he descubierto mi verdadera vocación.

¿Qué frase utilizas con frecuencia? «Un abrazo radial», es algo metafórico, pero es algo que siempre menciono a mis oyentes en la mañana, un abrazo ficticio pero estoy seguro que las personas sienten ese cariño que tratamos de transmitir.

¿Qué proyectos a futuro tienes? Bueno, en el plano académico tengo algunos pendientes, y en el laboral también. Yo no me imaginaba hacer radio, de hecho una de mis metas era editar una revista de investigación, ese sueño se quedó en el 2007.

¿Sientes que la profesión ha sido manchada? Si, es triste, pero algunos colegas son responsables de que descalifiquen la profesión.

DETALLE

Christian García cuenta que una de sus novelas favoritas es «cien años de soledad», obra cumbre de Gabriel García Márquez.