Un abogado con valores

Desde niño tenía el objetivo de orientar al prójimo. Logró sus sueños como abogado y lo más importante dar asesoría gratuita a los necesitados de justicia en sus 34 años de labor




El abuelo materno de Eloy, don José, fue juez y alcalde, a quien acompañaba  en su labor y pudo ver su buen proceder  humano y legal que lo inspiró desde pequeño a orientar y aconsejar a la gente en lo que necesite.

Otro ejemplo de vida que tuvo Eloy es su profesora Leticia Fuentes, de transición (equivalente al nivel inicial), la que le enseñó a ser participativo en la clase y recuerda que en el colegio sus compañeros le pedía volver a contarle narraciones que Eloy contaba en las clases. Orgulloso recuerda su etapa escolar porque ocupaba el primer puesto.

¿Por qué quiso ser abogado? Primero quería ser militar, me venía preparando y tuve un accidente, me fracturé la tibia y peroné, truncando mis sueños de ser militar, luego decidí ser abogado, me gustaba apoyar y orientar a la gente y servir a la sociedad.

¿Siempre tuvo el apoyo de sus padres? Sí, mi mamá era maestra  y miraba cómo enseñaba, mi papá fue telegrafista, pese a no tener un sueldo exorbitante, siempre me apoyaron para cumplir con lo que tenía trazado, aconsejándonos a superarnos y lograr nuestras metas. Durante la universidad, para ayudarme económicamente, también trabajaba  en el Departamento de Cobranzas de la Empresa Rina Ware.

¿Solo estudió Derecho? Bueno, estudiando Derecho, conocí un gran amigo periodista, Óscar Gamarra en su programa “La Voz del Pueblo” con el que  intervenía como comentarista, pasamos por varias emisoras de Arequipa: radio Concordia, Arequipa, San Martín, Melodía, etc.; eso hizo que me gustara el periodismo, estudié 2 años en  la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa,  la  cual no la concluí por dedicarme a mis estudios de posgrado.

¿Cuántos años ejerce la carrera de Derecho? Tengo 34 años de ejercicio de mi profesión, en la defensa como abogado litigante y como juez de paz 11 años. 

¿Solo trabajó como abogado?  Sí, como abogado litigante, en la defensa libre, en la asesoría de personas jurídicas, asociaciones, mypes, cooperativas, municipios. Soy director y propietario del Centro de Conciliación Extrajudicial “Vida en Concordia” (2013), donde también trabaja mi esposa, como secretaria ejecutiva y conciliadora.

¿Una anécdota que lo marcó? Un 7 de septiembre de 1989, casi a los dos años de ejercicio de mi profesión, en mi estudio jurídico, cuando atendía paralelamente en el Juzgado de Paz de Selva Alegre, tenía una practicante de secretaria, que estaba preparándose para postular a Derecho, al retornar  del juzgado, la encuentro recostada en un sillón de la antesala de mi estudio con un cordón en el cuello, gran susto me llevé, llamé a la Policía, constataron que estaba muerta; momentos difíciles de incertidumbre, felizmente gracias a la eficacia de las investigaciones policiales del Departamento de Homicidios de la PIP, en ese  entonces, a las 24 horas se ubicó al criminal, que era un electricista, que robó dinero y enseres de mi estudio jurídico, quien para encubrir su delito, asesinó a la secretaria.

¿Le gustaría que sus hijos sigan su legado? Sí, uno de ellos, el mayor, Jesús Eloy, está inmerso en  la carrera de  Derecho, ingresó a la Universidad San Pablo y mi hijo menor tiene más gusto por los números y quiere ser ingeniero.

¿Siente que ya cumplió todos sus sueños? A mí me gusta la política, por lo mismo, estudié la maestría de Derecho Constitucional, mi aspiración es ponerme al servicio de nuestra sociedad y aportar con mis conocimientos y experiencia para resolver los grandes problemas que atraviesa nuestra patria, peor en los últimos tiempos de la crisis social, política, económica y moral que estamos atravesando.

¿Usted brindó servicio gratuito? Sí, desde que me inicié, tenemos un Departamento de Apoyo Social, donde ayudamos a quien más lo necesita, siguiendo el legado de mis abuelos y mis padres, que me inculcaron siempre ser solidario.

¿Qué es lo más difícil de litigar? No veo un aspecto difícil, ya que todo tiene solución, pero hay que ser realista. Más bien, es importante confesar la verdad y así conducir la estrategia de la defensa. El abogado tiene que vivir el problema de su cliente, ser empático.

¿Qué opina  de la situación actual del país como abogado constitucionalista? En el contexto político social que vive nuestro país, encontrándonos en una situación complicada con la crisis política, social, económica, moral y hasta sanitaria producto de la pandemia que nos afecta. Los políticos tradicionales se resisten a dejar su ritmo acostumbrado, más están velando por sus intereses personales y de grupo, que preocuparse  por los intereses de la sociedad. El Perú necesita un cambio estructural, donde haya equidad en la distribución de la riqueza, cambio de mentalidad y desterrar la corrupción que tanto daño le hace al país. Yo estoy de acuerdo con una reforma o cambio de la Constitución en forma responsable, dentro del marco constitucional  y con participación ciudadana.

DETALLE

El Centro de Conciliación “Vida en Concocordia“ está ubicado en calle Los Cedros 119, Urb. Orrantia (Pasaje Santa Rosa). Pueden comunicarse al celular 959695705.