Sonríe a la vida

El odontólogo Marcos Ramiro Pérez fue condecorado por su aporte a la economía local, brindar empleo y dar ayuda social

Qué mejor demostración de felicidad plena que esbozar una sonrisa. El sencillo movimiento de los músculos faciales, la curvatura que forman los labios y los relucientes dientes que se dejan ver, provocan una sensación única de satisfacción y dicha. Esto lo sabe bien un exitoso y activista empresario arequipeño. Ese éxito empresarial que hoy acompaña a Marcos Ramiro Pérez Sánchez, fue forjado al superar mútiples obstáculos propios de la vida de un peruano destinado a crecer. Desde que inició su carrera como médico odontólogo, Ramiro se preparó para superar los retos que la vida le iba a imponer, es así que una parálisis no pudo con él, el apoyo de su esposa (también cirujano dentista) y sus tres hijos: Sergio, Priscilla y Sebastián, quienes fueron el mejor soporte donde Marcos pudo apoyarse.

¿Cuánto tiempo ejerce su profesión? Son más de 25 años al mando de «Spa Odontológico Internacional», una de las pocas clínicas especializadas en la belleza, la funcionalidad y el cuidado de los dientes.

¿Qué tan importante es mantener una buena sonrisa en estos tiempos? Es fundamental, no solo por el lado psicológico y social, sino también en otros aspectos. Una buena sonrisa nos permite relacionarnos mejor, es la forma más espontánea y pura en que las personas pueden demostrar su alegría y felicidad.

¿Cuál fue el momento más difícil que enfrentó a lo largo de su carrera? Bueno, hace 10 años tuve una cuadriplejia, enfermedad que me tuvo postrado en una cama durante un año, considero que fue el momento más complicado que he podido superar.

¿Cómo logró sobreponerse a esto? Con la ayuda de mi familia, ellos siempre estuvieron conmigo, además del optimismo y las ganas de vivir que me caracteriza.

Acaba de ser reconocido con una medalla y diploma por la Municipalidad de Arequipa, ¿cómo se siente? Recibir este reconocimiento por parte del propio alcalde Omar Candia no solo me llena de alegría a mí, sino a todos nuestros colaboradores, porque continuamos trabajando a pesar de la pandemia y generando empleo durante esta crisis. Esto es algo motivador para seguir adelante.

¿Cómo fue trabajar durante la pandemia? Hemos sido la única clínica odontológica que implementó una cabina de desinfección de ozono, equipos de ionización y todos los protocolos de bioseguridad, lo que nos permitió dar una atención segura a nuestros pacientes.

¿Considera que los profesionales de la salud dental no están siendo apoyados por el Gobierno? Efectivamente, un claro ejemplo se notó al momento de tratar de relegarnos en el proceso de vacunación para los profesionales de la salud. Nosotros somos quienes estamos tanto o más expuestos que otros profesionales; sin embargo, intentaron dejarnos de lado.

¿De qué manera contribuye socialmente con su profesión? La salud empieza por la boca, dicho esto, las poblaciones menos favorecidas son las que más adolecen de problemas con la salud bucal. En ese sentido, hemos desarrollado campañas de manera permanente para poder ayudar a nuestros compatriotas. A veces salimos de la clínica y nos acercamos a los propios pueblos emergentes, aunque para ser sinceros, es un problema muy grande que debe partir también de las propias autoridades.

¿Qué planes tiene a futuro como empresario? Estamos en el rubro sanitario, además de la cadena de boticas, estamos preparando un laboratorio que nos va a permitir producir dentríficos y medicamentos galénicos a un precio económico, completamente al alcance del bolsillo de la población.

¿Qué tan importante es poner a precios cómodos este tipo de insumos de higiene bucal? Mucho, precisamente las personas de bajos recursos no utilizan estos productos debido al elevado precio que tienen los enjuagues bucales, las pastas dentales, hilos y otros productos. Al poner en marcha el laboratorio, nuestra intención será ingresar al mercado con productos de la más alta calidad al precio más cómodo, al alcance de todos los bolsillos. Nuevamente recuerdo, la salud empieza por la boca.

Como odontólogo, ¿qué consejo le daría a la población arequipeña? Principalmente que tengan una dieta saludable, que no consuman comida chatarra y no consuman cigarrillos, esto perjudica tremendamente los dientes. Y además, el lavado, la higiene bucal que a veces es dejada de lado, cumplirla a cabalidad. 

DETALLE

Para mantenerse saludable, el odontólogo practica frontón y ciclismo una vez por semana. Él sabe lo importante que es el deporte en estos tiempos.