Noble ayuda

Dra. Lilia Flori Gutiérrez desarrolla una incansable ayuda social en favor de la juventud arequipeña



¿Qué le falta por hacer? es algo que se preguntan los amigos, alumnos y personas cercanas a Lilia Flori Gutiérrez, quien es docente, doctora, compositora, cantautora, poetisa y hasta novelista. Tiene diferentes habilidades y formación profesional. Sus dos hijos heredaron su talento y ambos son destacados profesionales en la salud: uno es un reconocido médico cardiólogo y la segunda es exitosa fisioterapeuta. Sin embargo, Lilia confiesa que tiene más hijos, los cientos de jóvenes que encontraron en la doctora, la ayuda para poder estudiar y ser parte del desarrollo nacional. Hoy, enfrentando esta complicada coyuntura, Lilia sonríe y continúa con su loable labor. Ella es optimista y confía en superar esta crisis a base de esfuerzo, perseverancia y bastante responsabilidad. Con el tiempo, su nombre perdurará en la memoria de los peruanos por su apoyo desinteresado en la educación y el desarrollo del país.

De todas sus profesiones, ¿qué faceta le gusta más? Uy, en general todo, porque a todo le pongo mucho corazón, eso es lo más importante a la hora de emprender algo, eso siempre se los recalco a mis alumnitos.

¿De qué manera ayuda a los jóvenes en el instituto que dirige? Me gusta enseñar y ayudar a los jóvenes, yo quiero que sean profesionales, que se destaquen por su talento, por eso los apoyo con becas para que puedan estudiar. El dinero no tiene por qué limitar sus ganas de ser profesionales.

¿Qué es lo que siente cuando encuentra a uno de sus alumnos trabajando en una empresa pública o privada? Uff, una alegría inmensa, ese es el objetivo del instituto, esa es una de las satisfacciones más bonitas que tengo, yo los quiero como si fueran mis propios hijos, son mis «chiquitos».

¿Cómo inicia su interés en ayudar a los demás? Cuando estaba trabajando en Characato, al término de mis estudios, inicié formando un minihospital, de ser un cuartito pequeño, hoy es ya un centro de salud muy bueno.

Al ser también compositora de todos los ritmos musicales, ¿con qué género musical se queda? Todito, hasta reggaeton compongo [risas]. Los domingos por la noche me pongo a escribir y componer canciones y mis novelas que hacen viajar mi imaginación.

¿Cuántos libros ha escrito hasta el momento? Ya son seis publicaciones que tengo, todas llevan mi estilo y el amor que le pongo.

¿Qué libro o novela es su favorita? En general, me gusta mucho Mario Vargas Llosa, nuestro premio Nobel tiene una pluma muy buena. «Conversación en La Catedral», por ejemplo, es una novela que disfruté muchísimo. Sea el autor que sea, lo importante es leer, siempre se lo repito a mis alumnos, la lectura libera nuestra mente y alma, es increíble lo que genera un buen libro en nuestra mente.

¿Hay tiempo para desarrollar todas esas actividades? Uy, es complicado, pero sí se puede, no debemos conformarnos con lo que sabemos, todos debemos desarrollar nuestras habilidades, escoger bien nuestros horarios, planificar nuestros tiempos y sí se puede hacer.

¿Qué tema considera Ud. primordial en nuestro país? La educación, definitivamente la educación es muy importante para desarrollar una vida plena. Muchas veces veo a jóvenes que hacen de todo para estudiar, se ponen a vender sus cositas o emprenden en algo, a esos jóvenes el Estado debe apoyarlos, yo lo hago desde mi humilde posibilidad. A veces vemos casos de muchachitos que buscar refugio en cosas malas, el vicio o hasta delinquen, todo porque no tienen un estudio dónde ocupar su tiempo.

¿Cómo le afectó la pandemia? La pandemia es algo extraordinario que estamos viviendo, es muy triste lo que está enfrentando el planeta, pero vemos como profesionales en la salud estamos dando batalla. Este virus no es muerto, como dicen algunos, está vivo porque está caminando por todos lados, por eso siempre le pido a las personas estar alertas y cuidarse mucho.

¿Qué siente por sus hijos? Amor, muchísimo amor, yo los adoro, desde muy niños les inculqué el gusto por la salud y a pesar que los dos destacan en su profesión, ambos son muy sencillos, la humildad siempre tiene que estar presente en las personas, eso es algo que desde chiquitos les imparto para que sean ciudadanos de bien.

Nuevamente fue condecorada por su labor, ¿qué siente que su trabajo sea reconocido? Muy feliz. Este es otro reconocimiento que recibo y que me motiva a seguir adelante, apoyando a los jóvenes y sacando profesionales para que aporten a la sociedad.

¿Siente que es un ejmplo a seguir? No lo tomo así, yo considero que todos estamos en la capacidad de ayudar a nuestros semejantes, es muy importante para sentirse bien consigo mismo.

DETALLE

ilia revela que el mejor reconocimiento es el de sus agradecidos alumnos quienes no olvidan el apoyo recibido en los años de formación profesional.