Médicos del Minsa son investigados por trabajar en clínicas privadas

Gerente de Salud, Christian Nova, reveló que al menos 20 galenos que trabajan virtualmente en el Minsa prestan servicios en clínicas privadas.

Yorch Huamaní E.
redaccion@diario-viral.com

El gerente regional de Salud, Christian Nova Polomino, reveló que al menos 20 profesionales de la salud entre médicos y enfermeras son investigados por trabajar en clínicas privadas y no acudir a los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) con la excusa de no recibir una tercera dosis de vacuna contra la covid-19, incluso se califican como personas vulnerables. 

“Hay médicos y profesionales de la salud que se rompen el lomo trabajando y están en primera línea, y hay otros que se han acogido a la comorbilidad, pese a que están vacunados no vienen a trabajar, pero sí están laborando en clínicas privadas”, cuestionó el funcionario.

La máxima autoridad sanitaria de la región explicó que el informe realizado por la Contraloría fue remitido recientemente a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). “La Contraloría está haciendo seguimiento a varios profesionales de salud y también a varias clínicas donde se detectó que los profesionales de la salud laboran hasta en tres centros privados y no en su lugar de origen de trabajo”, expresó.

Ante esto, Nova Palomino indicó que esperará que la fiscalía especializada y la Contraloría culminen las diligencias para iniciar procesos administrativamente contra los involucrados. “La sanción para los profesionales de la salud, según el grado de responsabilidad, es desde un día sin goce de haber hasta un año, incluso pueden ser despedidos”, acotó. 

SUPERVISIÓN. Según el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, la responsabilidad cae en los directores y jefes de área de los diferentes establecimientos de salud porque son los encargados de realizar la fiscalización e identificar a los profesionales que ejecutan doble trabajo. 

“Nosotros como Colegio Médico no tenemos la capacidad para investigar a los médicos, pero sí podemos iniciar un proceso ético disciplinario de oficio que puede ser con la suspensión desde un día hasta un año. Todo depende de los descargos de los galenos”, apuntó.

Gutiérrez Morales refirió que en su gestión no llegó ningún documento por parte de la fiscalía ni de la Defensoría del Pueblo para aperturar un proceso sancionador contra sus agremiados. “Sería interesante que el gerente Christian Nova nos pase la relación para así actuar de oficio”, relató. 

La fiscal de Prevención del Delito, por su parte, Cecilia Ampuero, precisó que la Geresa o Contraloría tienen que remitir un oficio al Ministerio Público para iniciar con las diligencias correspondientes. 

Explicó que si la Geresa no remite la información tendrían responsabilidad administrativa.