Maestro en finanzas

Su paso por las más prestigiosas universidades del mundo le permitieron a Guillermo Benítez contribuir con  mejorar la economía de la región





La economía es un tema muy recurrente durante este tiempo de pandemia. Para nadie es un secreto que la crisis de este sector que afronta el país obligó a los pobladores a actuar conforme a sus posibilidades huyendo a las garras de la informalidad. En ese sentido, es más que necesario consultar la apreciación de un especialista en el tema, Guillermo Benítez Carpio, un administrador de profesión y experto en economía y finanzas con múltiples estudios dentro y fuera del país, méritos que le valieron holgadamente para ser reconocido por su aporte a Arequipa. 

Este amoroso padre de tres hijos considera que su mayor virtud es la perseverancia, que lo llevó a dar sus conocimientos a importantes empresas en el exterior, de las que también se nutre para poner estos conocimientos al servicio de la sociedad. Conozcamos un poco más del economista.

¿Cree que el Gobierno está tomando medidas inadecuadas en el campo económico? Más que medidas, considero que el Gobierno debería darle tranquilidad al mercado, sobre todo en el modelo económico. Hasta ahora no escuchamos decir que no se harán cambios bruscos como el cambio de Constitución, esto genera incertidumbre y ayuda a la inestabilidad.

¿Qué sintió al ser reconocido? Me siento muy satisfecho. Esto es producto del esfuerzo como profesional, he trabajado por más de 40 años en el sistema financiero y actualmente me dedico a las inversiones privadas.

¿Recibió alguna oferta para ingresar al terreno político? Bueno, trabajamos con la idea de aportar en la parte económica y financiera de algunas autoridades que solicitan mi ayuda. 

¿Cuál es el secreto de su éxito? Gracias a Dios he tenido las oportunidades y las he aprovechado, estamos en un país que cuenta con 30 años de un modelo económico interesante que da oportunidades. Yo creo que si el Perú se maneja adecuadamente, puede generar más riqueza y oportunidades.

Tengo entendido que el presidente Pedro Castillo viajó llevando su trabajo por varios países del mundo.

¿Por qué decidió quedarse en el Perú? El Perú, como le repito, es un país lleno de oportunidades, un país en desarrollo como el nuestro brindan excelentes oportunidades, además que uno ama a su tierra y obviamente prefiero contribuir con lo que sé al desarrollo del mismo.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que le tocó enfrentar? Definitivamente en los años 90, cuando el país estaba a la deriva, con grandes niveles de inflación y por supuesto: el horror del terrorismo. En general, los temas financieros y económicos fueron bastante complicados. Me tocó vivir esa etapa, tratando de ayudar a darle estabilidad al país.

 ¿Alguna vez le hicieron una comparación con Rafael López Aliaga? [Risas], creo que las historias son similares, si no me equivoco, él [López Aliaga] estuvo trabajando en City Bank, yo por mi parte en ese tiempo en el grupo Santander; lo que puede ser un poco distinto es que yo me especialicé en microfinanzas, un tema que es mucho más cercano a la gente.

DETALLE

A pesar que no quiere levantar polémica con sus compañeros, Guillermo Benítez afirma que el modelo económico liberal da mejores resultados.