La postal de su vida

Carlos Ruelas Cabana ganó el concurso de fotografía que organizó el municipio de Yura y ahora estudiará cómo mejorar la técnica




Carlos Miguel Ruelas Cabana es el penúltimo de siete hermanos y el único de la familia aficionado a la fotografía.La pasión por este arte le nació a raíz de los viajes que realizaba durante el desempeño de su carrera de biólogo por el constante contacto con la naturaleza. Desde entonces empezó a viajar acompañado de su cámara fotográfica, que es su fiel compañera.

Y un día se animó a participar de un concurso promovido por la Municipalidad Distrital de Yura, donde obtuvo el primer lugar con la fotografía: Catarata de Capúa como atractivo turístico.

¿Cómo nace esa afición por la fotografía? Al estar en constante contacto con la naturaleza y los escenarios que se presentaban en cada uno de los viajes que hacía, los paisajes merecían guardarse para compartirlo con otras personas que puedan apreciarlo y quizá animarlo a visitar el mismo lugar.

¿Cuánto tiempo le dedicas a esta afición? Es difícil establecer el tiempo que le dedicó a la fotografía, a veces son instantes y otras veces puede tomar varias horas en un día.

¿Te imaginaste ganar un concurso de fotografía y si es la primera vez que participas en estos eventos o ya hubo otras experiencias? El concurso en Yura fue algo inesperado, de hecho la fotografía la hice ajustado de tiempo y la última noche antes de la fecha límite de recepción de trabajos. 


¿Qué significado tiene para ti haber ganado este concurso? Es un logro importante, siento que el esfuerzo y los recursos que invertí para capturar algunas tomas fueron recompensados y me anima a continuar, además permite mostrar desde otra perspectiva ese atractivo turístico que es la catarata de Capúa.

Después de este éxito como aficionado, ¿te animas a darle una mayor seriedad a la fotografía?  Ciertamente, dentro de unas semanas participaré de un taller para mejorar esta afición y seguiré con la práctica, fortaleciendo  la técnica que uno tiene.

Además de tu afición por la fotografía, ¿qué otra actividad realizas? Soy bachiller en Ciencias Biológicas, dentro de todo esto, tengo un interés por la zoología y ecología, especialmente con mamíferos silvestres. Soy voluntario en el Museo de Historia Natural de la Unsa y formo parte de la ONG Procarnívoros.

¿ Y qué te ha motivado a seguir esta profesión? Desde pequeño estuve en contacto con la naturaleza, gracias a algunos viajes que mi mamá realizaba por algunos anexos de Arequipa y Puno. Durante el pregrado pude realizar visitas al campo en la provincia de Arequipa, al egresar pude expandir mis visitas a otros departamentos del país, conociendo la diversidad de formas existentes y lo mucho que falta conocer en el medio ambiente.

¿Cuáles son tus objetivos en esta carrera? Aportar al conocimiento del medio que nos rodea por medio de los proyectos que realizo de manera personal y con la ONG, divulgando conocimiento.

Todos tenemos un sueño. ¿A Carlos Ruelas qué lo ilusiona? Como a muchas personas me gusta viajar y lo que me ilusiona es poder seguir viajando, conociendo nuevos lugares y volver a aquellos lugares que de alguna manera marcaron mi trayecto.

¿Qué mensaje podrías dejar a los jóvenes? Les diría que disfruten su existencia en esta vida, con todo lo bueno y lo malo que pueda tener, las texturas, los olores, los sabores. Que exploren todo lo que puedan dentro de sí mismos y afuera en su entorno; hay mucho talento que permanece escondido que merece ser compartido.