Contrataciones sin proceso de licitación durante la gestión de Omar Candia

Un amigo, aportantes de campaña, un proveedor importado de Alto Selva Alegre y hasta una desconocida que es top. La lista de empresas y personas que brindan servicios y venden bienes con contratos directos es larga. Aquí la primera parte de esta investigación.

Roberth Orihuela Q.

redacción@diario-viral.com

Desde el 2019 la gestión del alcalde provincial Omar Candia Aguilar, autonombrado en campaña como el “Chatito chambeador”, gastó S/ 50 248 477 en órdenes de bienes y servicios. 

Se trata de contrataciones directas por montos menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/ 35 200 que se hacen sin proceso de licitación, con apenas una cotización y comparación de ofertas.

En palabras del regidor Jorge Condori Pacheco, “son contrataciones a dedo”, que se pueden asignar a la persona o empresa que el área de Logística de la comuna crea más conveniente. Entre los beneficiados está un amigo, aportantes de campaña y un proveedor importado de la anterior gestión de Candia en Alto Selva Alegre. También hay empresas y personas que sacaron su RUC y empezaron a facturar con el Estado desde 2019 y solo con la comuna provincial.

CHAMBA COMO CANCHA. El municipio provincial registra 2170 proveedores hasta el momento. La suma de todas las órdenes de bienes y servicios superan los S/ 50.2 millones.

Algunos de los primeros proveedores que podemos destacar de la larga lista son PC Galax EIRL, Carolina Anggela Flores Quispe, Yris Paola Calisaya Vilca, Fiorella Jessica Esquia Oviedo y César Emilio Portocarrero Beingolea. 

Ahora el detalle es que PC Galax EIRL reinició sus actividades el 5 de diciembre del 2018, cuando Omar Candia ya era alcalde electo de la ciudad. El dueño es Darwin Smith Copara Otazú, compañero y amigo del alcalde, también son de la promoción de 1996 del Colegio Militar Francisco Bolognesi. Hasta el momento facturó S/ 183 230 por órdenes y servicios. Dejó de brindar servicio a la comuna arequipeña luego de que un medio local diera a conocer el hecho.

En su momento Copara Otazú señaló que la empresa la creó en 2008, pero luego tuvo que suspenderla porque viajó al extranjero. Cuando volvió a la ciudad y luego de que Candia Aguilar ganó el sillón provincial decidió reiniciar sus actividades. Incluso comparte las actividades de su amigo porque dice que le gusta su gestión.

Sin embargo, a Copara Otazú ni al alcalde Candia parece importarles los cuestionamientos y dudas que genera el beneficio de su amistad. 

Curiosamente, PC Galax EIRL estuvo brindando diversos servicios de reparación y compra de cámaras de videovigilancia a la comuna, por los cuales facturó S/ 77 645. Cabe resaltar que esta es la “criptonita” del alcalde provincial, hoy procesado por la compra irregular de los mismos aparatos cuando era alcalde de Alto Selva Alegre, además tiene condena en primera instancia por el delito de colusión.

Lo más grave es que parece que Candia no aprende y es que el 2 de agosto de este año la empresa de su amigo ganó la licitación —en consorcio— para la reparación de 100 cámaras de vigilancia y 9 torres de comunicación de la comuna. El monto que cobrará será de S/ 580 mil.

APORTANTES DE CAMPAÑA. Otros nombres que causan curiosidad son de tres aportantes de la campaña de Omar Candia a la alcaldía durante el 2018. De acuerdo a la declaración del mismo alcalde ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Carolina Anggela Flores Quispe aportó S/ 6 mil, Yris Paola Calisaya Vilca otros S/ 6 mil y Fiorella Jessica Esquia Oviedo también habría dado dinero, pero la entrega fue anulada, pues aparece un aporte de cero. 

Estas tres mujeres ahora aparecen como proveedoras de la comuna provincial. Aunque hoy Carolina Flores debe estar lamentándose de haber dado tanto dinero para la campaña del “Chatito chambeador”. Esto porque apenas facturó S/ 3 600 por un servicio de seguimiento de expedientes administrativos en agosto del 2019. Sin duda un pésimo negocio.

Otra que perdió dinero es Yris Calisaya. La joven bachiller de Educación fue contratada como profesora de nivel secundario y luego como profesora de un taller de lectura y escritura. Apenas facturó S/ 5950. Es decir, peridó S/ 50.

Otra historia es la de Fiorella Esquia Oviedo, en su caso la joven abogada tuvo mejor suerte y pudo facturar S/ 43 298 desde el 2019. Tiene órdenes para brindar servicios de asesoría y de especialista en gestión pública para la Gerencia Municipal. 

PROVEEDOR IMPORTADO. Otro proveedor que resalta es César Portocarrero Beingolea. Si bien este señor empezó a brindar servicios a entidades del estado en 2013, desde el 2017 empezó una buena relación de negocios con la gestiones de Omar Candia, cuando era alcalde de Alto Selva Alegre. Ese tiempo facturó S/ 52 428. Pero desde que el “Chato” se sentó en el sillón provincial facturó exclusivamente para el municipio el monto de S/ 490 393. Sin duda una gran bonanza.

Portocarrero Beingolea solo trabaja con la comuna provincial vendiendo diversos bienes. Desde papelería y útiles de escritorio, pasando por agua y gaseosas, chombas de barro para adornar áreas verdes, hasta juegos para una Ginkana en diciembre del 2019. La venta más cuantiosa es de julio del 2019, cuando le compraron banderas y telas para la decoración por las fiestas de Arequipa por un monto de S/ 26 401. Un mil oficios y Candia Aguilar no lo niega. Señala que conoce al proveedor y argumenta que trabaja con la comuna por mucho tiempo. 

¿QUIÉN ES MARGOT CÁCERES? En la lista de proveedores pudimos encontrar a otros que causan sospecha. La primera en la lista es Margot Cáceres Herrera. Esta mujer de 50 años no parece tener antecedentes de facturar para el aparato estatal. No tiene profesión conocida y no hay ninguna referencia de ella en la web. Fuentes del municipio consultadas para este informe tampoco supieron identificarla. Una completa desconocida. Pero hoy ocupa el top 10 de los proveedores de bienes y servicios del municipio provincial.

El 8 de mayo del 2019 sacó su RUC personal y solo siete días después empezó a facturar para esta comuna y sólo con esta entidad. Su primer servicio fue de remoción de pintura por un monto de S/ 11 137. Y desde ese día no para hasta sumar S/ 532 314, con 27 servicios. 

Los últimos son para el repintado de parques ubicados en Cercado. Se trata de los parques Abrahan Lincoln y José Marti de las urbanizaciones Asvea y Alvarez Thomas; y el parque Los Ángeles de la urbanización San Jerónimo. Cáceres Herrera obtuvo los contratos en julio de este año. El monto total es de S/ 69 765.

Margot Cáceres además mantiene otros ocho parques ubicados en el centro de la ciudad. Se trata de los parques Recavarren, Francisco Mostajo, Juventud Ferroviaria, Néstor Cáceres Velásquez, parque A la Mujer, Percy Harris, Dante Alighieri y Paul Rivet.

La suma de todos los mantenimientos es de S/ 276 184. Por ese monto el municipio bien pudo haber convocado un proceso de licitación.

Este medio acudió a visitar los últimos parques en los que Margot Cáceres Herrera trabajó. En el parque Abrahan Lincoln vimos que efectivamente pintó las rejas, el contorno de la loza deportiva y las paredes bajas que rodean algunos espacios del área verde. Pero olvidó pintar un círculo central y las líneas de demarcación de las calzadas. Además el parque no había sido limpiado de basura y desechos, como indicaban los términos de referencia del contrato.

Buscamos a la mujer en su casa, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre, pero se negó a brindar declaraciones.

“Si no quiero no declaro, ¿no?”, nos consultó. No quiso contar si empezó a trabajar con la comuna por iniciativa propia o si alguien la convocó o invitó a participar de estas contrataciones. Un silencio que solo genera más dudas.