Ciclista ecoamigable

Javier Estrada no solo es un aficionado y promotor de la movilidad sostenible sino también es un activista del medio ambiente





Cercado. Javier Estrada maneja bicicleta desde que tenía entre 10 y 11 años desde entonces esa actividad no solo se convirtió en un hobby sino en un hábito y forma de vida. Esta afición y amor por el ciclismo y su promoción en la ciudad lo llevó a dejar su empleo para emprender un negocio que le permitiera manejar manejar propios horarios y le diera tiempo para hacer lo que más le gusta, el activismo ambiental y de ciclismo.

¿Actualmente a qué se dedica? Tengo un emprendimiento con mi familia orientado a la comida natural, un restaurante vegetariano y tenemos productos naturales, a parte soy , ciclista y parte de la coordinación de Enbiciados AQP que es colectivo de ciclismo urbano y también hago activismo ambiental, fui coordinador ambiental entre 2018 y 2019 en la mesa de concertación ambiental de Arequipa.

¿Cuándo inicia en el ciclismo? El amor por el ciclismo empieza desde que era niño cuando tenía 10 u 11 años. Cuando estaba en secundaria, manejaba más de modo urbano, siempre en la ciudad, no hacía rutas. Ahora voy a lugares más alejados desde hace 5 o 6 años, de modo de conocer y hacer deporte. Casi todos los domingos salgo a hacer la ruta de La Joya, la vuelta a los pueblitos y varias otros lugares.

¿Es familiar la afición por el ciclismo? Mi papá me compró una bicicleta en Navidad, lo primero que hizo mi papá y creo que fue lo que me marcó fue que desarmamos la bicicleta y volvimos armar para conocerla. Empezamos a manejar bicicleta con mis hermanos. Y empecé a salir con amigos, después en el colegio de secundaria se dio la oportunidad que podía ir en bicicleta había donde guardarla, iba y regresba. Empezó a generar el hábito.

¿En el trabajo pudo hacer lo mismo? Movilizarse por la ciudad y volver al trabajo era complicado, si lo hacía los sábados era porque salíamos más temprano y podía dejar amarrada la bicicleta en un árbol frente al trabajo, en Caja Arequipa, en otros sitios tenía que buscar sitios. Pero no hay espacios donde dejarla. Manejar en la ciudad es complejo se necesita experiencia, que se va adquiriendo con el tiempo. Me ayudó ir al colegio en bicicleta, pero hay muchas avenidas donde es complicado.

¿Cómo se anima a hacer ciclismo de aventura? Conversando con amigos, hablamos sobre ir a manejar pero a conocer algún lado, entonces fuimos a Sogay, esa fue mi primera ruta, sufrí un montón, dije tenía que hacerlo mejor, entonces al siguiente domingo fuimos a otro lado y así, hasta que se volvió una costumbre salir.

¿Tienes muchas ventajas? Ver detalles que normalmente en un carro no lo veía, por ejemplo los paisajes los horizontes. Paramos para conocemos y disfrutamos la naturaleza.

¿Cuándo forma parte de Enbiciados? La masa crítica, que es el evento principal empezó en octubre del 2013, en esa época renové una bicicleta y me dijeron que hay un grupo que sale los viernes últimos de cada mes. Y como salían de noche, después del trabajo. Empecé a ir y conocí a los organizadores, comencé apoyar en actividades, la facilidad que tengo de memoria geográfica y el conocer las calles me ayudó a apoyarlos en orientar. Un tiempo después en 2017 o 2018 me invitaron a ser parte de la coordinación del grupo.

¿Qué actividades realizan? Empezamos a organizar bicicleteadas y participar en talleres, empezar a leer libros sobre activismo en ciclismo, cómo mejorar la infraestructura de la ciudad. Ya tenemos capacitación en torno al ciclismo urbano.

¿Ustedes participaron en el proyecto de implementación de ciclovías? El proyecto de ciclovías lo trabajamos el año pasado, solo estamos esperando que lo ejecute, la municipalidad tiene presupuesto desde noviembre del 2020, asignado por Promovilidad. Solo que hubo observaciones por cambio de gerencia, hicieron observaciones. Pero, ya debería estar en ejecución.

¿Hay nuevos proyectos? Ahora vemos un proyecto de un parque ciclista en un distrito metropolitano, hemos involucrado a personas que tienen experiencia en ciclismo deportivo porque sería un parque a este deporte. Para entrenar a nuevos deportistas, por niveles y así puedan mejorar sus técnicas. También hay un proyecto para hacer una campaña de limpieza en Sabandía, vamos a lanzar lanzar esta semana con la municipalidad de Sabandía, Enbiciados y el colectivo Ciclomaniacos de limpieza.

¿Qué metas tiene como Enbiciados? Esperamos que haya más infraestructura cicloamigable, no solo ciclovias sino estacionamientos incluso en entidades públicas como esta comprendido en la ley de la bicicleta, que el 5 por ciento de espacios deben ser a bicicletas y vehículos de movilidad personal. Y empezar a cambiar como ciudadanos la conciencia de convivir vehículos motores con los menores no motorizado, bicicleta, scooter y el peatón.

¿En estos años sintió que hay facilidades para hablar con autoridades? En algunas municipalidad si se da pero no completamente porque hay áreas que no dan espacio. Nos han pasado que nos han llamado a reuniones en la municipalidad provincial por ejemplo, vamos con bicicleta y no tenemos donde dejarla. No tiene espacio para recibir a personas con billete ni siquiera a sus mismos trabajadores. Hay áreas que si están interesadas, parece que algunos están están favor y otros no. 

La pandemia hizo que se ampliará el uso de bicicleta y también se amplió el mercado... Hubo boom de tiendas nuevas de ventas de accesorio y reparación, como parchado de llantas. Vieron como oportunidad este tipo de trabajo, se ha generado todo un movimiento económico.

¿Y en el tema ambiental siempre te preocupó? Si el ciclismo va relacionado, un ciclista responsable siempre cuida el ambiente es el espacio donde uno se moviliza. Tratamos de llamar la atención n debe ir de la mano con el manejo ambiental. Que haya árboles, no solo es cemento, que el ambiente sea más fresco. Hay un déficit de árboles también por habitante en Arequipa. Eso hemos visto por eso nace esa necesidad de hacer algo.por el ambiente, y somos.parte de la mesa concertada ambiental, donde también fui coordinador de la mesa.

¿Algún mensaje a la población? Recordarles que en una bicicleta va una vida esa persona puede ser un familiar y debemos respetar esa vida.