¿Un nuevo riesgo para Majes Siguas II?

Víctor Maita Frisancho, ministro de Desarrollo Agrario, proviene de uno de los gremios cusqueños que paralizaron el proyecto irrigacional por 4 años


Roberth Orihuela Q.
redaccion@diario-viral.com

El nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho, proviene de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac). Uno de los gremios que se opusieron al desarrollo del proyecto de irrigación Majes Siguas II y que a posterior provocó la paralización del mismo con un juicio interpuesto por el Gobierno Regional de Cusco. Especialistas advierten que con su nombramiento se podría reavivar la llama del descontento de los cusqueños.

OPOSICIÓN

Majes Siguas II es uno de los proyectos de irrigación más ambiciosos que se pensó para el sur del país y la región Arequipa. 

Su ejecución, significaría una inversión de más de US$ 650 millones y la generación de alrededor de 200 mil trabajos directos e indirectos. Su aporte anual sería de US$ 550 millones en exportaciones y S/ 200 en impuestos para la región. 

Sin embargo, cuando estuvo a punto de iniciar su construcción en 2010, durante la primera gestión del expresidente regional Juan  Manuel Guillén, el Gobierno Regional de Cusco interpuso una acción de amparo que paralizó todo por casi 4 años. 

Las autoridades cusqueñas, de la mano de los gremios agrícolas de la región, reclamaban que el agua que llenaría la represa de Angostura para Majes Siguas II —proveniente del afluente del río Apurímac— les restaría recurso hídrico para su propio desarrollo. 
Años después el Tribunal Constitucional ordenó un nuevo estudio hídrico que calmó las aguas.

Uno de los gremios que se opuso a entregar agua fue la Fartac, que en ese tiempo estaba dirigida por Fermín Quispe, mentor del hoy ministro Maita Frisancho.

“Estamos en coordinación permanente con otras organizaciones campesinas, así como con la junta de usuarios de cada provincia que será afectada por este reglamento (de Majes Siguas II), por lo que la fecha tentativa para realizar dicha medida de fuerza es del 8 o 14 de junio”, declaraba Quispe en 2010 con respecto al proyecto de irrigación mistiano.

Años después, en 2017, cuando la exgobernadora Yamila Osorio Delgado reactivó el proyecto y puso en funcionamiento la tuneladora para la represa de Angostura los mismos dirigentes volvieron a mostrar su desazón con el desarrollo del proyecto. Indicaban que el agua del río Apurímac debía ser para los cusqueños, pese a que estos no usan todo el afluente que al final llega y se pierde en el mar.

EN PELIGRO. Para el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y exdirector de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina - Ocoña, Isaac Martínez, el nombramiento de Víctor Maita significa un riesgo para la continuidad del proyecto Majes Siguas II.

“Al margen que no es una persona preparada es un riesgo latente”, manifestó.
“Es uno de los tantos que no deberían ser ministro. Fue nombrado solo porque tiene sombrero. Estoy decepcionado por este gabinete. Maita Frisancho es un peligro para el agro y para Majes Siguas II. Estoy muy preocupado. En esa cartera debe ir un ingeniero agrónomo que sepa de agro, comercialización y exportación. No queremos dirigentes radicales que paralizaron el proyecto por nada”, agregó Martínez. 

El exfuncionario regional explicó que trataron de convencer a los dirigentes cusqueños que no se afectaría el agua de Cusco, “pero nunca entendieron”.

Martínez espera que el Congreso rechace el gabinete liderado por Guido Bellido, otro personaje cuestionado por sus declaraciones en favor del terrorismo y su inexperiencia.
Además pidió que en haras de la transparencia Maita Frisancho se pronuncie sobre Majes Siguas II. 

“Lo ideal sería se pronuncie, que diga si dará el apoyo a Majes Siguas II. Aparte de los problemas que ya tiene sería uno más. Estaríamos nadando en aguas trémulas”, agregó.
Por su parte, el excongresista y agricultor Sergio Dávila señaló también su preocupación. 

“Maita Frisancho debe aclarar si estuvo en contra del proyecto y este es el momento para que pueda rectificarse y apoyar el proyecto que beneficiará a todos los peruanos. Majes no afecta en nada a los agricultores de Cusco y más bien impulsaría la economía de la macrorregión sur”, dijo.

El exparlamentario señaló que la labor de Maita debe concentrarse en generar asociatividad en los agricultores de Arequipa y del sur para que, dado el momento, puedan comprar tierras en Majes Siguas II. De esa forma se evitaría que las grandes empresas monopolicen las tierras.