UCSM limita descuentos

Reducción en el apoyo económico a las pensiones generó malestar en alumnos y padres de familia





Jeison Rosas
correo@diarioviral.com

La sorpresa de cientos de estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) se convirtió en molestia, luego de ver un ligero aumento en el pago de sus pensiones para el segundo semestre de este año. Muchos no entendían el porqué del alza, culpando a las autoridades universitarias del cobro. 
Para entender el problema debemos remontarnos al año académico 2020, donde se había aprobado una reducción en las pensiones de los universitarios debido a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. La reducción era de un 20% al hacer un solo pago por todo el semestre y un 15% en cada mensualidad si se pagaba a tiempo. Esto fue bien recibido por los padres de familia y alumnos; sin embargo, para este último semestre, las autoridades universitarias y estudiantiles acordaron reducir este apoyo económico en 5%, con lo que las pensiones subieron en ligera medida. Esto, sumado a las pérdidas económicas que las becas y la pandemia generaron, hizo que la casa santamariana vea un perjuicio económico de 9 millones de soles en lo que va del año, así lo dio a conocer el vicerrector administrativo de la UCSM, César Cáceres Zárate, quien explicó este recorte atribuyéndolo a los gastos operativos y al alza del dólar. 
“Por acuerdo con el consejo universitario, se dispuso que el descuento baje un 5% en ambas ayudas. Esto es debido a los gastos operativos como los software, simuladores y demás cosas que se pagan en dólares, en consecuencia con lo que se vive en el país, el costo es más elevado”, explicó la autoridad.