Sutep en guerra con el Gobierno

Bases nacionales y regionales cuestionaron inscripción de Fenate y tildan de traidor a Castillo

Jeison Rosas
redaccion@diario-viral.com

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), a través de su secretario nacional, Lucio Castro Chipana, mostró su disconformidad con el Gobierno por el reconocimiento e inscripción en tiempo récord de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), un sindicato que mantiene serias discrepancias con el Sutep por sus vínculos prosenderistas. 
Castro sospecha de intereses particulares detrás de esta inscripción, además de cuestionar al presidente Pedro Castillo y al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, a quienes calificó de «abusar del poder que ostentan». “Lo cuestionable no es la inscripción de un sindicato en el Ministerio de Trabajo y en el registro de las organizaciones sindicales, lo cuestionable es que, uno, sea con procedimiento acelerado y dos,  impulsado y con la anuencia del presidente de la República y del ministro de Trabajo, que han abusado de su poder y manejo de la administración para inscribir su sindicato”, manifestó el dirigente y también profesor.

SE PRONUNCIA. El secretario regional del Sutep - Arequipa, Adolfo Quispe, también se sumó a las críticas, incluso fue más áspero con sus palabras, apuntando al propio presidente Pedro Castillo, a quien tildó de «traidor» y de tratar de separar el magisterio y los gremios sindicales, todo con un afán político. Quispe recomendó al mandatario «no inmiscuirse en los temas sindicales y se dedique a gobernar», por lo que no dudó en descalificar sus primeros actos como jefe de Estado. 
“Nosotros rechazamos estas medidas, esto es un claro abuso de poder y aprovechamiento del cargo por parte de Pedro Castillo. Tal parece que la intención es capturar las organizaciones sindicales y populares del país con la finalidad de tener sumisos a estos gremios para que Castillo reciba respaldo en su gestión”, manifestó Quispe, quien se mostró disgustado con lo que sucede en el gobierno.

A TENER EN CUENTA. Este sindicato es el segundo brazo político de Sendero Luminoso, después del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que reivindica la ideología del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y reclama la libertad de los subversivos presos, según la Policía Antiterrorista.

SE LAVA LAS MANOS. Por su parte, el ministro de Trabajo, Íber Maraví, indicó que no es función del titular de la cartera autorizar la aprobación de las solicitudes presentadas ante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana del MTPE, por lo que desmiente haber tenido alguna injerencia en la inscripción de este sindicato.