Solo 55% recibió segunda dosis

Ante el clima de desorden y desinformación propiciado por el gobernador Elmer Cáceres la mitad de arequipeños de entre 50 y 59 años programados para la primera vacuna contra la covid acudieron a inocularse en la segunda oportunidad según el cronograma




Roberth Orihuela Q.

redaccion@diario-viral.com

La improvisación y desinformación en el proceso de vacunación de adultos de entre 50 y 59 años en la región Arequipa dieron resultados nada alentadores. Y es que la Contraloría detectó que solo el 55% de los que recibieron la primera dosis acudieron a vacunarse por segunda vez. La entidad contralora atribuye esta deficiencia a la mala gestión del proceso por parte de la Gerencia Regional de Salud, lo que provocó incertidumbre y desconfianza en la población.
DESINFORMACIÓN. Los arequipeños seguro recuerdan que a fines de junio el gobernador Elmer Cáceres Llica se inmiscuyó en el proceso de inmunización contra el covid-19 en Arequipa. Al ver que el proceso de vacunación podía traerle buenos réditos políticos decidió anunciar que luego que se pusiera la primera dosis a los pobladores de más de 50 años se iniciaría la vacunación de los adultos de más de 40 años. 
Este comunicado fue bien recibido por la población en un principio, pero la algarabía duró poco, puesto que desde Lima el Ministerio de Salud (Minsa) advertía que el próximo grupo de inmunizaciones sería para los adultos de entre 48 y 49 años. Con esto el anuncio de Cáceres Llica tuvo que ser desmentido por la misma gerencia de Salud, que luego anunció el inicio del proceso para mediados de julio.
Todo esto generó confusión entre la población, puesto que ya no sabían a quién creer. Es más, para mitad de julio estaba programada la inoculación de la segunda dosis contra el Covid-19 al grupo de entre 50 y 59 años. Pero con el fin de cumplir la promesa del gobernador decidieron posponer la vacunación y al contrario inyectar la primera dosis a los ciudadanos de entre 48 y 49 años. Uno de ellos, el mismo gobernador.
El resultado de esta descoordinación se vio inmediatamente. Algunos ciudadanos se quejaban porque acudían a ponerse su segunda dosis y el personal de salud les decía que vuelvan a sus casas porque no podían vacunarlos. La foto de los vacunatorios con filas de sillas vacías era común en la ciudad. Mediante un comunicado, la Gerencia Regional de Salud informó que el grupo de 50 y 59 años sería vacunado el 25 de julio en un Vacunatón.
Al respecto, el informe de Orientación de Oficio Nº 013-2021 da cuenta que de las 82 620 personas en edades de entre 50 y 59 años que recibieron la primera dosis solo el 55.08% (45 511) recibieron la segunda dosis.
INTERPELACIÓN. Para el consejero José Luis Hancco el dato es desastroso. “Es el resultado de la improvisación del gobernador que ha generado desorden en el proceso de vacunación. Lamentablemente Cáceres Llica se ha metido y modificó el cronograma que tenía establecido el Ministerio de Salud”, señaló.
Hancco, además, adelantó que tomarán el informe de la Contraloría y citarán al gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, para que explique los resultados del proceso de vacunación. También no dudó en señalar que podrían pedir la interpelación del funcionario regional. “Estamos esperando que la comisión de Salud termine su informe para tomar una decisión”, dijo.
Finalmente, manifestó su desazón con la gestión del presidente del Consejo Regional, Santiago Neyra. “Lamentablemente el presidente del Consejo no está cumpliendo su función. Los consejeros le pedimos que cite al gerente de Salud para que explique su labor contra la pandemia, pero hasta ahora no lo cita. Ha abdicado de cumplir sus funciones”, puntualizó.