Sentenciado

Exgerente de la Municipalidad Provincial de Caravelí, Adrián Rivera, favoreció irregularmente a consorcio

Adolfo Llanyaya

redaccion@diario-viral.com

Caravelí. El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa sentenció al exgerente de la Municipalidad Provincial de Caravelí, Adrián Adolfo Rivera Ramos, a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por el plazo de tres años bajo reglas de conducta y el mismo periodo de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Según el veredicto, el imputado cometió el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo al favorecer al consorcio GSB Construcciones y Servicios SAC y Trademap SRL. en el proceso de alquiler de maquinarias para la obra de “Mejoramiento de la carretera Atico-Caravelí, segunda etapa del Frente de Atico km 16+300”.

ACUSACIÓN. Sustentada en juicio oral por la fiscal provincial Madeleine Virginia Córdova Iriarte, acreditó que, entre noviembre de 2009 y enero de 2010, Rivera Ramos se interesó de manera directa en la contratación y ejecución del alquiler de maquinarias, como cargador frontal, motoniveladora y excavadora; con la finalidad de obtener un provecho indebido a favor del consorcio GSB Construcciones y Servicios SAC y Trademap SRL.

Para ello, previamente la municipalidad declaró desierto el proceso de adjudicación directa n.° 006-2099-MPC en el servicio de alquiler, por lo que la contratación se efectuó mediante el proceso de menor cuantía n.° 49-2009-MPC, por un valor de S/ 163 240, cuyas bases y órdenes de pago fueron aprobadas por el imputado en medio de irregularidades.

Entre las pruebas con las que la Fiscalía sustentó este ilícito, figuran la copia del acta de proceso ADP n.° 006-2009-MPC, de fecha 15 de diciembre de 2009, sin firmas, donde aparece que el Comité Especial declaró desierto el proceso.

También el acta de la segunda convocatoria.