Recuerdan a 6481 fallecidos

Con izamiento de la bandera a media asta inician las actividades por 481° aniversario


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. En menos de 15 días, a fines de junio del 2020, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) perdió a dos de sus integrantes, Daniel Gómez Benavente, gerente municipal, y Jimmy Canales Benavides, jefe de Parques y Jardines, acaecieron a causa de la covid-19, virus que hasta entonces había cobrado la vida de casi medio millar de ciudadanos de la región.
La enfermedad empezaba a extenderse y siguió apagando la existencia de decenas de trabajadores que estuvieron en primera línea en Arequipa desde la confirmación del brote del virus de Wuhan: 40 médicos (según observatorio del Colegio Médico del Perú), 37 policías, más de 40 obreros municipales, entre otros profesionales y trabajadores de diferentes instituciones públicas y privadas.
En honor a ellos, ahora denominados héroes del bicentenario, ayer el alcalde Omar Candia Aguilar, junto con los regidores izaron el Pabellón Nacional y la bandera de Arequipa a media asta, dando inicio a las actividades por el 481° aniversario de la fundación española.

CRISIS. En los dos últimos años, Arequipa no tenía mucho que celebrar. El año pasado, una semana antes del día principal de la Ciudad Blanca, la Gerencia Regional de Salud informaba que la cifra de fallecidos a causa de la covid-19 alcanzó los 1117, y más de 64 mil ciudadanos fueron afectados por el virus.
El 15 de agosto, el primero en el que no se realizó el Corso de la Amistad, la Geresa informó que 8 pacientes fallecieron en un día, identificaron 1832 casos nuevos de coronavirus, mientras que 42 pacientes positivos y 27 sospechosos permanecían en Unidad de Cuidados Intensivos.
Este año, el escenario es similar, hace unos meses, después de las elecciones generales 2021, Arequipa volvía a vivir una pesadilla, al día llegamos a registrar más de 40 muertos al día, las nuevas variantes aceleraron el proceso de infección y deterioro de la salud de los ciudadanos. A la fecha, el nuevo coronavirus enlutó las familias de 6481, por quienes también se guardó un minuto de silencio ayer en la Plaza de Armas.
Entre ellos también figuran  los alcaldes distritales de Yura, Ángel Benavente y de Characato, Iladio Simón Ruelas; además de otros personajes conocidos como el jefe de Omaped, Isabelo Mamani.
“No podemos actuar con frivolidad, tenemos que ser empáticos y sensibles al dolor de la gente que aún está en los hospitales, hasta hace 2 semanas los indicadores eran alarmantes, teníamos 40 muertos por día, más de mil infectados, estos indicadores han ido disminuyendo, pero hay que actuar con responsabilidad”, dijo la autoridad provincial.

DIFERENTE. Aunque las cifras diarias de fallecidos y nuevos contagios disminuyeron en las últimas semanas, Arequipa aún no debe bajar la guardia, los especialistas en los principales hospitales alertaron que las áreas críticas todavía no se descongestionan, por ello es que por segundo año consecutivo, los arequipeños tendrán que seguir cada una de las actividades virtualmente, algunas serán presenciales, pero con restricciones.
Hasta ayer, había 400 personas hospitalizadas, 91 de ellos en UCI y quizás algunos logren regresar a casa para celebrar las fiesta de Arequipa con su familia, otros -lamentablemente- tengan que pasar en el nosocomio, pero todos esperamos que ninguno de ellos sea vencido por la enfermedad.