Preservar las casonas

Piden expropiar la casa donde nació Mariano Melgar para convertirla en museo.


Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. El director de la Biblioteca Pública Municipal, Mario Rommel Arce, manifestó su molestia al enterarse de la situación actual de la casa donde nació el poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso, situada en la calle Melgar 418 - Cercado; la cual, con el paso de los años, se convirtió  en una cantina clandestina que tiene en la fachada una placa que dice: “Aquí nació el poeta y prócer de la Independencia del Perú. Mariano Melgar y Valdivieso”.
Para el funcionario esta situación es una falta de respeto a la cultura arequipeña y a los personajes que participaron en ella.
“Este lugar es muy importante, tratándose de un monumento histórico,  un lugar de memoria que hace referencia a un héroe de toda la comunidad arequipeña. Es triste observar  la realización de actividades clandestinas”, enfatizó.

MUSEO. Según Arce, este inmuble debería ser expropiado de los actuales dueños, y convertirse en un museo que genere la atención del turista local y extranjero.
“Aquí hay varias instituciones involucradas que deben velar por la preservación de esta casa. Hago un llamado al Gobierno Central, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa y a la Dirección Desconcertada de Cultura; necesita ser expropiada”, indicó.
Cabe señalar que en el 2015 salió una iniciativa del Congreso para privatizar estas casonas históricas; no obstante, no procedió.