Por los que no pudieron

 


Las vacunas contra el covid 19 no evitan que las personas inmunizadas se contagien, lo que sí está probado es que disminuye la enfermedad severa, las hospitalizaciones y la muerte. Tres razones suficientes para optar por la protección, sin importar la marca de la vacuna que llegue a tu hombro, cuando es tu turno.

Durante el primer año de la pandemia, la mayor espera fue la vacuna, hoy con ellas en el mercado, las campañas de desinformación, el miedo y los rumores juegan en contra de su efectividad. Hoy la población está buscando “la mejor”. Sin embargo; los peruanos debemos entender que no tenemos el privilegio de la elección de marca, lo que nos corresponde es acudir y cumplir con la programación.

Por los que no pudieron llegar a poner su hombro para ser protegidos, por los que no pudieron evitar la muerte, por los más de 196 mil 900 fallecidos por Covid 19 en nuestro país, por todos ellos, debemos acudir a vacunarnos para evitar que la cifra siga elevándose.

Por ellos también celebramos que, a pesar de las campañas de desinformación, la jornada de vacunación programada por el Ministerio de salud,de más de 60 horas fue exitosa.

Más de 735 mil peruanos se inmunizaron en todo el país. En la región también celebramos la concurrencia masiva de casi 50 mil ciudadanos que iniciaron con su primera dosis o terminaron su proceso con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. En la región se han protegido con las dos dosis a casi 400 mil personas. Se está a la espera de más vacunas para continuar el proceso de inmunización.

De acuerdo al registro del Minsa, se han protegido completamente a más de 6 millones de peruanos, una cifra menor respecto al número de población total en la nación, pero ese avance permite hoy que el registro de muertos y hospitalizados graves y en UCI haya disminuido.

Por los que no pudieron elegir entre una u otra vacuna, ni desistir de ellas, optemos por la protección, recordando que la única forma de no enfermar gravemente, no caer en cuidados intensivos e incluso morir, es vacunarnos y seguir cuidándonos con el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y evitando aglomeraciones.