Perjuicio de S/ 235 mil en Villa Arequipa de Essalud

Centro para atender a pacientes covid-19 no tenía aire acondicionado ni calefacción. Esto evitó que se brindara un buen servicio a los hospitalizados




Roberth Orihuela Q.

redaccion@diario-viral.com

El 23 de agosto del año pasado el expresidente Martín Vizcarra y la exgerenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, llegaron a la ciudad para inaugurar la Villa Arequipa. Este centro serviría para atender a 100 pacientes covid-19; sin embargo, la infraestructura temporal nunca estuvo terminada al 100%. Y es que no contaba con un sistema completo de calefacción y aire acondicionado, lo que causaba que durante el día los asegurados soportaran un calor terrible y durante la noche un frío extremo.
De acuerdo a la Contraloría, la contratación de la infraestructura hospitalaria temporal en Cerro Colorado, por parte de la Red Asistencial de Essalud en Arequipa, ha generado un perjuicio de S/ 235.222. El informe de Control Específico Nº 060-2021-2-0251-SCE señala que la empresa no cumplió con instalar el sistema de calefacción y aire acondicionado de acuerdo a los términos de referencia. Aún así Essalud canceló la totalidad del servicio.

INCUMPLIMIENTO. El proceso para la contratación directa del servicio de alquiler de estructura metálica para la infraestructura hospitalaria temporal para los pacientes afectados con el covid-19 en Arequipa, inició el 6 de julio del 2020, cuando el gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Edilberto Salazar Zender, aprobó los términos de referencia. Cuatro días después se emitió la orden de compra en favor de la empresa Arqef SAC por un monto de S/ 3 091 520.
El plazo del contrato empezó el 11 de julio. Arqef SAC tenía 15 días para la puesta en operatividad de la infraestructura temporal, o mejor dicho las carpas, y otros 90 días para brindar el servicio de alquiler. El 25 de julio la empresa informó a la entidad que ya habían culminado con la instalación de la infraestructura. Y para inspeccionar acudió Edison Llempén Neciosup, jefe de la oficina de Administración de la Red Asistencial Arequipa. Este aprobó y dio constancia que se había culminado todo al 100%.
Sin embargo, el 4 de agosto, otro funcionario informó a Llempén Neciosup que las carpas no estaban operativas. Y es que faltaba terminar de instalar, entre otras cosas, el sistema de aire acondicionado y calefacción. En resumen, de los 12 equipos para aire acondicionado solo se instalaron 4 en la zona hospitalaria. Mientras que en el área médica solo se instalaron 2 de los 6 comprometidos. Y además estos estaban apagados por deficiencias en el suministro de energía eléctrica.
Asimismo, en el área hospitalaria solo se instalaron 4 equipos de ventilación y en el área médica solo uno. Todos sin marca ni modelo. Y además estos estaban al ras del suelo evitando que se pueda extraer adecuadamente el aire contaminado de las instalaciones. 
Arqef SAC pudo levantar algunas observaciones que se hicieron, pero nunca resolvió el problema del aire acondicionado ni de la calefacción. Es por este motivo que durante la prestación del servicio los médicos reportaron que durante el día las temperaturas superaban los 28ºC y en la noche el frío era inadecuado tanto para el personal médico como para los pacientes. Aún así la Red Asistencial de Essalud en Arequipa canceló el total de los más de S/ 3 millones del alquiler en tres partidas. 
La Contraloría ha determinado responsabilidad civil y administrativa en Edison Llempén Neciosup, y responsabilidad administrativa en Justo Obando Sánchez, jefe de la oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios.