Nuevo PDM para Arequipa

En Plan de Desarrollo Metropolitano trabajan comunas, arquitectos y técnicos. Debe aprobarse a fin de año. 


Yorch Huamaní E. 
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Al menos 300 proyectos de habilitación urbana están suspendidos por la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que ordenó una nueva elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en el 2019. Esto luego que durante la gestión del exalcalde de la Municipalidad Provincial  de Arequipa (MPA), Alfredo Zegarra Tejada, tuviera  cuestionamientos como por ejemplo: la construcción de una universidad privada en terrenos agrícolas, la edificación de la iglesia de los mormones en Carmen Alto, entre otros.  Pese a la orden judicial, la nueva elaboración del PDM recién se está ejecutando.
El gerente general del Instituo Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), Germán Cutimbo Ticona, informó que se realiza una mesa de trabajo en la elaboración de un nuevo PDM que consiste en recoger sugerencias y análisis de los municipios, Colegio de Arquitectos, GRA, Cámara de Comercio de Arequipa, entre otros. “El nuevo PDM no estaba planificado y surge por la sentencia, si no hubiera habido la sentencia, el PDM hubiera finalizado el 2025”, dijo. 
El funcionario indicó que para destrabar los 300 proyectos, se tiene que aprobar  el nuevo PDM, lo cual estaría listo a fines de año. “La mesa de trabajo durará hasta setiembre, luego vendrá una audiencia pública donde se expondra todo sobre el PDM y se tendrá 45 días para levantar observaciones, luego pasará a sesión de concejo para su aprobación y entraría en vigencia”, explicó. 

¿PARA QUÉ SIRVE? Cutimbo detalló que sirve para autorizar las nuevas zonas de edificación urbana. Por ejemplo, si se puede o no construir en terrenos agrícolas o en las periferies. “Todos los cambios a futuro que se hagan en la ciudad se tiene que justificar con el PDM”, dijo.