Nacido para dejar huella

Vicente Salas Giles es abogado y comentarista deportivo, sus metas las logró alcanzar





La infancia de Vicente Salas Giles fue  tranquila, pese a ser una persona con discapacidad física. Solo en algunas ocasiones se cuestionaba por qué las personas de su entorno social, no estaban en la condición en la que él se encontraba y se preguntaba ¿por qué me tuvo que pasar a mí? De pequeño Vicente era muy sociable, a partir de los 9 años, se volvió alguien de pocas palabras, tenía amigos pero, no como antes.

Desde los 7 años, su papá, siempre lo llevó al estadio y como es de conocimiento, cuando se sale de este recinto, la gente se amontona y está apresurada, a veces se dan empujones, por tal razón su progenitor tenía miedo de que él vaya solo alguna vez, porque alguien lo podía empujar. Es así que  un día Vicente quiso experimentar, el hecho de ir solo, tuvo varios intentos fallidos, en el año 2016, se escapó de la universidad y se fue a un partido, llegó a casa y  le contó a su familia que podía ir solo, que no le pasó nada y a partir de ahí lo dejan ir sin la necesidad de acompañarlo.

¿Cuéntame acerca de tu discapacidad? Mi discapacidad se llama espina bífida, hay dos tipos, la cerrada, que  no produce discapacidad y la abierta, que sí la produce y la que tengo y es conocida como mielomelingicel, dentro de esta hay varios grados de gravedad, gracias a Dios yo soy uno de los grados más leves, es por eso que puedo caminar con bastones, porque en el grado más fuerte, se movilizan con silla de ruedas.

¿Qué te motivó a jugar fútbol? Desde  que nací, me gustaba el fútbol, así como dicen que los niños nacen con el pan bajo el brazo, yo nací con la pelota bajo el brazo, pero el tener esta discapacidad física, me impedía en teoría jugar el fútbol, sin embargo yo quería jugar y sabía que lo podía hacer a mi estilo, para lograrlo necesité de amigos que al igual que yo piensen que podía jugar, para eso tuve que convencerme a mí mismo que podía jugar y luego convencer a los demás, tal es así que empecé a jugar fútbol a los 5 años en la calle con mis amigos del barrio a quienes convencí que podía hacerlo, y así me fui involucrando en las pichangas del barrio y posteriormente en mi colegio, ocupando la posición de delantero (2001-2013) y arquero (2007-2013). También fui árbitro (2003-2006)  en el colegio y  entrenador  en la universidad.

¿Cómo llegaste a ser árbitro y entrenador? En un inicio mis compañeros del colegio no creían que podía jugar, me vieron empeñoso y empezaron poniéndome como árbitro, yo mismo me hice mis tarjetas y  me compré un silbato, así ejercía, cuando yo expulsaba no me hacían caso, no tenía autoridad, a excepción de dos amigos César y Franco que sí me respetaban. Pese a eso era un árbitro feliz. En mi Facultad de Derecho todos los años la promoción organizaba la Copa Derecho que era para los fondos de los gastos de la promoción. Un compañero Gerardo, me propuso ser el entrenador del equipo, entonces los dirigí en los años 2014-2015-2016, me pusieron la chapa Vinchelloti (entrenador del Real Madrid, combinado con mi nombre). Con poco logros, pero me di el gusto.

¿Fue fácil incursionar en este deporte? Pese a la complejidad, siempre tuve amigos que al igual que yo, se comieron el cuento de que yo podía jugar, eso fue lo que permitió que yo logre jugar, era una  suerte  tener buenos amigos que me permitieron cumplir mi sueño y el camino se me hizo fácil.

¿Alguna vez sufriste discriminación? Muy pocas veces, algunos conocidos  se burlaban de mi condición física, en su mayoría todos me aceptaban y me querían tal cual.

¿Por el gusto al fútbol eres comentarista? Sí, en el año 2019, a fines de agosto, el director del colegio Olger Salas, sabía que tenía muchos conocimientos al respecto, es así que por sugerencia de su  esposa Ingrid, quisieron incentivar el deporte en el colegio y me encargaron los comentarios deportivos en la entrada del colegio, todos los martes. Desde el primer comentario que hice, tenía en la mente tener un programa propio en una radio. En el 2012 cuando tenía 15 años llegó la gran oportunidad, mi profesor me dio la noticia para participar en un programa con José Mariano “Pacho” Ochoa, quien se dio cuenta de mis cualidades y me invitó a radio Las Vegas al programa El Equipo de Primera, el cual era mí favorito, conocí a Juan Carlos Linares, mi periodista predilecto. Luego, me fui a Rueda El Balón de radio Municipal y Contacto Sur, conducido por Erik Lazarte, de ahí pasé a Hincha Pelotas de Stéreo 1 dirigido por Henry Guillén, exdirigente de Melgar. Actualmente tengo mi programa deportivo, La Tribuna Vicentico, que se transmite por la página Facebook de lunes a viernes de 6:45 a 7:30 de la noche.

¿Cómo así decidiste estudiar Derecho? A partir de enero  2010, cuando cursaba el cuarto de secundaria,  quería ingresar sí o sí a la Unsa. Ingresé en el año 2013, un 6 de marzo.

¿Fue fácil el camino que tuviste que enfrentar para cumplir tus metas? Me implicó determinación, perseverancia, mucho esfuerzo, y nunca rendirme ante las adversidades.

¿Tus padres te apoyaron siempre? Sí, mis padres me ayudaron siempre en todos los aspectos, sobre todo en el aspecto mental, me criaron como un niño independiente, luchador y valiente.

¿Cuál es tu mayor motivación? Lograr todas mis metas que tenía planeado desde niño y  creo que para mí corta edad, estoy haciendo realidad varios de ellos.

¿Cuál es tu sueño personal? Son varios, entre ellos ser  exitoso y conocido en mi carrera de abogado, que mi programa la Tribuna Vicentico pueda ser transmitido por una radio y por qué no en una televisora y finalmente  llegar a tener un hogar y ser padre.

¿Qué le dirías a la gente que  no valora lo que tiene? Las dificultades son una oportunidad para romper barreras, perjuicios y límites, que tanto la sociedad y uno mismo se imponen. Triunfar está en uno mismo.

DETALLE

Para cualquier consulta jurídica pueden comunicarse al 948901202 con Vicente y también pueden darle like a su página tribuna fútbol y abogado Vicente Salas .