Mal Augurio

Agricultores no tienen muchas esperanzas en apoyo de Gobierno 


Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Se cumple una semana desde que el presidente Pedro Castillo Terrones proclamó su mensaje al país, donde indicó que el sector agricultura es importante para el país e impulsará la tecnificación, dará incremento al presupuesto, promocionará la agricultura ecológica y permitirá la ampliación de la frontera agrícola hasta garantizar el abastecimiento para el mercado interno y externo.
Sin embargo, para el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chili Regulado, Juan Calderón Bastidas, manifestó que no espera algún cambio resaltante para ayudar a los agricultores y menos para modernizar el sector. 
Siente un mal augurio que durante cinco años más, el sector agricultura estará olvidado. El ministro de Desarrollo Agrario  y Riego (Midagri), Víctor Raúl Maita Frisancho, tampoco le brinda esperanza porque insiste en una segunda reforma agraria.
“No hay nada bueno en las propuestas del señor Castillo, el tema de tecnificar la infraestructura de riego, pero de nada sirva querer modernizar el sector si no se hace un inventario de los daños que tienen los canales de regadío y la necesidad de tenerlos con concreto y ya no de tierra que se deslizan y se pierden”, puntualizó.
Hasta el momento, dice, no escuchar de que manera promocionará la venta de productos de las chacras, no hay ninguna proyección para apoyar a los gremios. 
Pidió que sus funcionarios visiten cada región y se reúna con las juntas de usuarios de todos los distritos que conozcan sus problemas y el financiamiento de “miseria” con el que subsiste el agricultor.
Manifestó que debe existir un orden o padrón para sembrar y evitar sobreproducción, hoy por ejemplo,  la papa está con costos elevados porque el año pasado perdieron sus inversiones ya que fue difícil vender sus  cosechas porque se cerraron los mercados por la cuarentena del nuevo coronavirus. Advierte que ahora los hombres del campo están sembrando cebollas y papás y para el 2022 habrá sobreproducción y alguien debe advertirles.