Los 231 años de Melgar

 Conmemoran nacimiento de uno de los personajes más representativos de la historia


Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com

Cercado. El parque que lleva su nombre fue nuevamente escenario de la ceremonia de conmemoración -que congregó a autoridades locales y representantes de la sociedad civil- al poeta y héroe arequipeño Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, al recordarse -ayer- los 231 años de su nacimiento.
Durante años se creía que el joven patriota había nacido en 1791 y en 1891 -relata Aurelio Miró Quesada, en su libro Historia y leyenda de Mariano Melgar- se celebró con solemnes ceremonias el supuesto centenario de su nacimiento e incluso se colocó una placa de bronce con una leyenda que decía: “En esta casa –decía la inscripción que se mantuvo con su inexactitud años tras años– nació el eminente poeta y mártir de la patria Mariano Melgar, el 8 de setiembre de 1791”.
El problema con la fecha -explica- es que la partida de nacimiento fue buscada en la parroquia equivocada, San Marta, sin embargo, en aquella época esta era para los “naturales” o de indios. El documento fue encontrado finalmente por Alberto Ballón Landa en la parroquia del Sagrario (templo San Agustín).
En el escrito se señala que Mariano Melgar -hijo de Juan de Dios Melgar y de Andrea Valdivieso- fue bautizado el 12 de agosto de 1790,  por lo que “el doctor F. Javier Delgado, en un informe emitido en setiembre de 1910, después de descubierta la partida y en su carácter de secretario del Concejo Provincial de Arequipa, se decidió por el 10 de agosto, día de San Lorenzo”, precisa en su libro, Miró Quesada.

EJEMPLO. Durante el homenaje realizado a Melgar, el historiador y director de la Biblioteca Municipal, Mario Rommel Arce, destacó que la figura del poeta arequipeño se fue consolidando hasta convertirse en un ícono en el temprano siglo XIX.
Reconoció su papel en la revolución de 1814, en la que murió un año después.
Manifestó que en un dictamen del Congreso de 1853, recogía afirmaciones de Mariano Melgar cuando se negó que le colocaran una venda. Señaló que “los que estaban ciegos y no querían ver la realidad eran quienes estaban al frente suyo”.
“Nuestro héroe, quien -cada año que lo recordamos- nos motiva a reflexionar sobre el rol que juega la juventud en cada época y en cada generación, hasta hoy seguimos exhortando a los jóvenes que tengan esta presencia en la vida política nacional, el deber cívico con su país, lo hizo en su momento Mariano Melgar cuanto tenía 24 años. Este ejemplo debe ser considerado por todas las juventudes presentes y futuras”, precisó.
Por su parte, Mariano Carpio, presidente de la Asociación Cultural Escuela del Yaraví, indicó que desde el 2002 realiza concurso de música para no olvidar las letras de Melgar. “Es para recordar la música arequipeña y a Mariano Melgar, esta música pertenece a la cultura de Arequipa que es patrimonio cultural de la humanidad.