Jaime Quito y Agüero presionan a premier

Guido Bellido y ministros llegan el jueves a Tambo para escuchar demandas de los agricultores  


Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Lima. Mañana el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte y los ministros de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho y de Producción, Yván Quispe Apaza, llegarán por la tarde al valle de Tambo (Islay) para sostener una reunión con los pobladores y agricultores de la zona,  quienes exigen la cancelación del proyecto minero cuprífero Tía María y La Tapada de la empresa Southern Copper.

PRESIÓN. Los congresistas oficialistas Jaime Quito Sarmiento y María Agüero Gutiérrez se reunieron con el titular de Energía y Minas a quien le manifestaron la necesidad de iniciar las acciones para la cancelación definitiva del proyecto. 
“La reunión es única y exclusivamente con la población, la empresa minera no participará en este espacio de diálogo”, dijo Quito.
Días atrás, el ministro Merino había declarado a Reuters la necesidad de resolver el latente conflicto para que el proyecto se ejecute, con lo que dejó una puerta abierta para su construcción. Sin embargo, una vez más la presión de los dirigentes de Tambo, encabezados por Miguel Meza Igme y Roger Chirapo Roque, hacen tambalear al proyecto.

REUNIÓN. También los dirigentes del valle de Tambo, se reunieron con el congresista Guillermo Bermejo  Rojas a quien le expresaron su preocupación respecto a las declaraciones del ministro del Minem. 
“Las declaraciones del ministro Merino fueron sacadas de contexto por aquellos sectores que pretenden separar al pueblo del Gobierno a fin de imponer el proyecto minero de la empresa minera Southerm Cooper”, dijo Bermejo.
Cabe recordar que la empresa minera Southern cuenta con la licencia de construcción desde julio de 2019.