Inflación al alza

 Sube por tercer mes consecutivo producto del aumento de los alimentos, gas propano y dólar. 

Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Por tercer mes consecutivo el índice de inflación para la región Arequipa se mostró al alza con un 0.93%. Este incremento se vio impulsado fundamentalmente por la suba en tres grandes grupos de consumo como son: alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (2.22%), transporte y comunicaciones (1.59%), así como alimentos y bebidas (1.19%), índices que se registraron en relación al mes anterior (ver infografía).
La directora regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Silvia Pacheco Valenzuela, señaló que es el valor más alto en lo que va del año.
“El índice acumulado es de 3.51%, que es el más alto de los últimos cinco años y respecto al mismo mes del año pasado (variación anual) la inflación es de 1.03%”, explicó la jefa.
FACTORES. En el caso del índice de 2.22% que registra alquiler de vivienda, combustibles y electricidad se debió principalmente al incremento del costo del gas propano que evidenció un alza en 8.5% en el último mes. 
El factor para el grupo de transporte y comunicaciones (1.59%), la razón se debió básicamente por el alza de 12.80% en los precios de las unidades vehiculares, específicamente por el incremento del dólar.
Pacheco Valenzuela explicó que esta alza global no se debe específicamente por el cambio de gobierno o la política hasta ahora implementada, sino más bien por la especulación de precios y el aprovechamiento de los comerciantes.
“Hay proveedores que subieron los productos aprovechando la coyuntura. Sin embargo, no siempre se registran estos incrementos con un cambio de gobierno”, explicó.
Finalmente, el aumento en el rubro de alimentos y bebidas que registró un índice de 1.19%, se debe a alza del tomate (43%), aceite (18.8%), papa (9%) y otros productos de la canasta básica familiar.
Otros grupos de consumo también sufrieron un alza en el último mes. Pero, su porcentaje de variación no es tan gravitante para la inflación de la región. Los que bajaron fueron los de cuidados y conservación de la salud -0.27% y esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza con -0.12%, este último es influenciado básicamente por el pago a instituciones educativas.
Cabe recordar que el índice de inflación en junio fue de 0.76% y en mayo 0.03%.